Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Maduro anuncia instalación de 5G con apoyo chino


Visitantes se paran cerca de un logotipo 5G en una pantalla del fabricante chino de cables de fibra óptica YOFC en la PT Expo en Beijing.
Visitantes se paran cerca de un logotipo 5G en una pantalla del fabricante chino de cables de fibra óptica YOFC en la PT Expo en Beijing.

Venezuela instalará tecnología 5G de telefonía móvil con el apoyo de China, estrecho aliado del país suramericano, anunció el viernes el presidente Nicolás Maduro.

Durante un encuentro con empresarios chinos, Maduro dijo que la tecnología se implementará de manera experimental como parte de los acuerdos de cooperación que se mantiene con China y que le han permitido al gobernante izquierdista lograr algunos financiamientos e inversiones para sortear la compleja crisis en la que está sumida Venezuela.

Asimismo, el mandatario indicó que su gobierno está dando los pasos para la construcción y lanzamiento del satélite Guaicaipuro, el tercero que tendrá Venezuela con el apoyo de China.

El anuncio se da un mes después de que el mandatario indicara que se realizará una “inversión inmediata” junto a la multinacional Huawei y otras empresas chinas para establecer el sistema 4G y superar las dificultades que Venezuela enfrenta desde hace varios años por el deterioro en los sistemas de comunicación, que analistas atribuyen al atraso en la infraestructura tecnológica.

Maduro hizo la declaración en medio de las tensiones comerciales generadas luego de que el gobierno de Donald Trump prohibiera a las empresas estadounidenses utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer un riesgo para la seguridad nacional, entre ellas Huawei.

Venezuela afronta una compleja situación económica con una hiperinflación y una fuerte recesión económica que alcanzado a todos los sectores, incluido el de las telecomunicaciones.

Desde hace más de una década, China ha desarrollado una estrecha relación con Venezuela, que se ha convertido en unos de sus proveedores de crudo a cambio de importantes financiamientos e inversiones. Ambos países constituyeron en 2008 un fondo binacional que ha recibido más de 50.000 millones de dólares. Empresas chinas también mantienen importantes inversiones en petróleo y gas en Venezuela.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG