Enlaces para accesibilidad

Maduro reitera cambios económicos, llama a reorganización PSUV


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla al IV Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV), el sábado 28 de julio de 2018, en Caracas. Foto: @NicolasMaduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su intención de reestructurar las empresas del Estado como anunció el pasado 14 de junio.

Durante la instalación del IV Congreso Nacional del PSUV y la juramentación del nuevo gabinete ejecutivo, el sábado, Maduro ratificó que la reestructuración comenzará el 20 de agosto, con la aplicación de una serie de medidas y políticas dirigidas a mejorar la distribución de bienes y servicios necesarios para la población, informó AVN.

Propuso convocar a las organizaciones que conforman el partido para analizar distintas propuesta para superar lo que califica como “la guerra económica”, y anunció que espera entrega la próxima semana a la Asamblea Nacional Constituyente una ley de divisas, para lo cual convocó a inversores nacionales y extranjeros a fin de impulsar proyectos en su nación "con respeto a la ley".

En la televisión nacional, miembros de la oposición restaron credibilidad a la reconversión de la moneda nacional por la que el gobierno quita 5 ceros al bolívar soberano, indicando que no solucionará la hiperinflación en el país.

El economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, quien es miembro de la Comisión de Finanzas, dijo que la reconversión está costándole al gobierno más de 300 millones de dólares.

En entrevista con Carlos Croes transmitida por Televen, advirtió que la entrada en vigencia del nuevo cono monetario generará un enredo monumental. “Ahora hay que rehacer todo, volver a gastar dinero para quitarle 5 ceros, es decir, dividirlo entre 100 mil”.

Censo automotor

Durante su discurso del sábado, Maduro anunció también que del 3 al 5 de agosto se realizará un censo nacional automotor para aplicar una nueva política energética que vinculará los vehículos con el carnet de la patria.

El domingo, Freddy Bernal, integrante de la dirección nacional del PSUV, Freddy Bernal, ratificó el censo vehicular y dijo que es posible un subsidio al transporte, pero no generalizado, sino a las personas que dispongan del carnet de la Patria.

Bernal instó a quienes posean vehículo a obtener el carnet de la Patria, “no para unirlo al partido sino para el control y diagnóstico de los problemas del ciudadano”.

Nueva estructura de base y llamado a diálogo

A los asistentes al Congreso del PSUV, Maduro recalcó la necesidad de impulsar una nueva militancia en las calles y comunidades "que busquen a las mujeres, a los jóvenes, a los luchadores, a los deportistas, que se articule con el pueblo del país", e invitó a la dirección nacional del partido a desarrollar mesas de diálogos con sectores sociales de la oposición.

"Me gustaría establecer una mesa de diálogo permanente con la oposición", dijo.

La oposición por su parte está empeñada en unirse nuevamente, tanto dentro del país como en el extranjero.

El sábado, el dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, dijo en Televen, en entrevista con Carlos Croes que: "Desde Henri Falcón hasta el otro extremo, que es María Corina Machado. Yo estoy hablando con todos e invitando a todos a la articulación".

El domingo, el exiliado ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, invitó a los venezolanos a "reconvertir" las protestas.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG