Enlaces para accesibilidad

Maduro amenaza repetir elecciones en estados que ganó la oposición


El presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo que los gobernadores que no juramenten ante la Asamblea Nacional Constituyente, serán inhabilitados.

CARACAS, 20 oct (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el viernes a la oposición que se repetirán elecciones en un puñado de estados en que ganaron, si mantienen la decisión de no jurar ante una polémica asamblea constituyente porque la desconocen.

Los gobernadores recién electos en Venezuela debí­an participar en una ceremonia ante la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo plenipotenciario conformado por aliados del Gobierno, pero los candidatos opositores que ganaron cinco de los 23 territorios en disputa no acudieron al acto.

Solo los 18 ganadores del partido oficialista juraron en la semana ante la asamblea constituyente, en medio de denuncias de la oposición de fraude y desconocimiento de los resultados de los comicios del domingo.

"El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente. Si no, se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca la asamblea", dijo Maduro en la toma de posesión de una de sus candidatos en el occidental estado Lara.

"Quedarán inhabilitados los candidatos que aunque ganaron, no quisieron respetar la ley y la constitución. Así­ de sencillo", agregó el mandatario en un discurso transmitido en cadena de radio y televisión.

La oposición dice, que legalmente, el juramento se debe tomar ante los parlamentos regionales y no frente a la asamblea constituyente, pero hasta ahora ninguno de sus candidatos que ganaron en los comicios ha pasado por ese trámite y ha asumido formalmente funciones.

Los gobernadores oficialistas han ido tomando posesión de sus cargos tras una ceremonia ante la asamblea constituyente elegida en julio, en una votación donde no participó la oposición y que criticaron decenas de paí­ses.

La oposición dijo que denunciará en instancias internacionales lo que acusa es un fraude en las elecciones de gobernadores y dice tener pruebas de cómo el árbitro electoral alteró los resultados horas después de cerrada la votación, sin permitir el acceso a sus testigos, en al menos uno de los
estados.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG