Enlaces para accesibilidad

Venezuela: liberan a 18 personas detenidas por protestar ante de visita de Bachelet


Con estas liberaciones se elevaron a 21 los llamados “presos políticos” excarcelados en las últimas 48 horas.
Con estas liberaciones se elevaron a 21 los llamados “presos políticos” excarcelados en las últimas 48 horas.

Unas 18 personas detenidas desde mayo durante protestas contra el gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro, consideradas presos políticos, fueron liberadas a horas de la llegada a Venezuela de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

La información fue confirmada a The Associated Press por el diputado opositor Luis Parra. Se trataría de un grupo que se encontraba en la Guardia Nacional y la policía del estado occidental de Yaracuy.

Con estas liberaciones se elevaron a 21 los llamados “presos políticos” excarcelados en las últimas 48 horas, entre ellos está el diputado opositor Gilber Caro.

Sin embargo, Alfredo Romero, director de la organización humanitaria Foro Penal, aseguró que en Venezuela todavía quedan 693 “presos políticos”.

“Para nosotros es fundamental que en esta visita la Alta Comisionada Michelle Bachelet exija la liberación total de los presos políticos”, sostuvo Romero en una conferencia de prensa esta misma semana.

En ese encuentro con la prensa familiares de presos políticos también pidieron por su liberación, como es el caso de Ana María Da Costa, hermana de Vasco Da Costa, detenidos desde hace más de un año y acusado de “instigación a la rebelión” y “traición a la patria”.

Carlos Nieto, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, comentó a AP que es precisamente la situación de estos prisioneros, que según el gobierno en disputa aseguran están detenidos por delitos comunes, será uno de los puntos que abordarán los miembros de los grupos de derechos humanos en su encuentro con Bachelet el jueves.

Además, Nieto también detalló que conversarán sobre la crisis social y del sistema de salud y la situación de las cárceles y los calabozos policiales, donde fallecieron en motines más de 90 reclusos en los últimos dos años.

La expresidenta chilena estará entre el 19 y el 21 de junio en Caracas y sostendrá encuentros con Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó, además de otras autoridades venezolanas y representantes diplomáticos.

*Con información de The Associated Press y AFP.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG