Enlaces para accesibilidad

¿Es la consulta popular en Venezuela un acto simbólico?


Las siluetas de manifestantes anti gubernamentales en Venezuela son vistas a través de una bandera venezolana durante una protesta en Caracas, Venezuela.
Las siluetas de manifestantes anti gubernamentales en Venezuela son vistas a través de una bandera venezolana durante una protesta en Caracas, Venezuela.

La consulta popular convocada por la oposición venezolana para este domingo preguntará a los venezolanos si quieren elecciones, así como el papel que deben jugar las fuerzas armadas en la defensa de la Constitución vigente.

Ni el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocen la consulta.

La votación es convocada por el Parlamento, que es un poder del Estado, que aunque el gobierno no lo reconozca, fue elegido con los votos de los venezolanos. Ellos se basan en cuatro artículos de la Constitución e insisten en que es vinculante, es decir, que el gobierno sí debería acatar los resultados.

Pero como todo en Venezuela, es cuestión de interpretación. Varios abogados han dicho que es perfectamente legal, otros dicen que es una estrategia política.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que Conatel, la institución del Estado que controla las telecomunicaciones, ordenó a los medios que no se refieran a la votación como consulta popular ni plebiscito, sino actividad de la oposición.

La Voz de América no ha podido confirmar esta información directamente, pero una búsqueda en Twitter de la palabra Conatel revela varias denuncias similares.

Desde el miércoles hasta este jueves 13 de julio, Unión Radio y Globovisión comenzaron a referirse a la "consulta popular" como una "actividad de la MUD".

El líder opositor venezolano Leopoldo López besa una bandera venezolana mientras saluda a simpatizantes reunidos frente a su casa en Caracas el sábado, 8 de julio de 2017.
El líder opositor venezolano Leopoldo López besa una bandera venezolana mientras saluda a simpatizantes reunidos frente a su casa en Caracas el sábado, 8 de julio de 2017.

Leopoldo López llama a participar en consulta popular

El líder opositor Leopoldo López pidió a los venezolanos participar en la consulta popular prevista para el próximo domingo, según dijo el primer vicepresidente del parlamento de Venezuela, Freddy Guevara.

“Leopoldo me pidió que hiciera un llamado claro a todo el pueblo de Venezuela a participar masivamente el 16 de julio y a organizarse para defender la voluntad de Venezuela a partir de ese momento”, dijo Guevara el miércoles frente a la residencia del líder opositor, momentos después de que culminara un encuentro con el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Guevara informó que durante la reunión que sostuvieron, López le explicó a Rodríguez Zapatero que “lo que va a pasar el 16 de julio va a definir el destino de este país”.

La semana pasada la oposición convocó a un plebiscito para que el pueblo apruebe o rechace la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que promueve el presidente Nicolás Maduro.

Apoyo de EE.UU.

El secretario de Estado adjunto interino para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, expresó el miércoles respaldo a la consulta popular.

"La idea de un voto (promovido) por parte de la oposición sobre la efectividad de un (proceso) Constituyente es algo muy importante", dijo Palmieri en declaraciones a la agencia de noticias española Efe después de participar en una audiencia en el subcomité de Asuntos Exteriores dela Cámara de Representantes.

En cambio, tanto el gobierno venezolano como el Consejo Nacional Electoral consideran que se trata de una consulta que “carece de legalidad”, pero la oposición asegura que la convocatoria se basa en artículos de la Constitución, relacionados con la soberanía popular y el derecho a la participación política.

"Proyecto de aniquilación"

Sobre la ACN que promueve el mandatario venezolano, Guevara manifestó que López le dijo a Rodríguez Zapatero que “es un proyecto de aniquilación de la República”.

El parlamentario destacó que López ha mantenido reuniones con familiares de las víctimas de la represión, y sostuvo que el líder le describió detalladamente al ex-mandatario español que “el pueblo de Venezuela sufre y que esto no es una confrontación entre dos bandos armados sino la aniquilación de los jóvenes”.

Guevara negó que la medida de arresto domiciliario otorgada por el Tribunal Supremo de Justicia a López, haya sido producto de una negociación y aseguró que “fue una gesta (…) es porque el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional han presionado fuertemente en contra de esta dictadura”.

Desde el año pasado, Rodríguez Zapatero ha viajado a Venezuela en varias ocasiones para participar en un espacio de diálogo entre el gobierno y la oposición, que hasta la fecha ha sido infructuoso.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG