Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Sistema cambiario facilita lavado de dinero


El informe del Departamento de Estado dice que lavadores de dinero aprovechan el sistema cambiario del país.
El informe del Departamento de Estado dice que lavadores de dinero aprovechan el sistema cambiario del país.

Informe del Departamento de Estado señala que narcotraficantes aprovechan el sistema cambiario venezolano para lavar dinero ilegal.

Un informe del Departamento de Estado de EE.UU. alerta sobre el uso que hacen organizaciones narcotraficantes del sistema de cambio venezolano para lavar dinero.

El Reporte de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos 2015, señala que los narcotraficantes utilizan el sistema de cambio diferenciado de tres tasas de Venezuela para lavar sus ganancias ilegales.

“El lavado de dinero se produce a través del régimen de control de divisas del gobierno venezolano, bancos comerciales, casas de cambio, sitios de apuestas, transacciones fraudulentas de comercio exterior, contrabando, bienes raíces, empresas de agricultura y ganadería, transacciones de valores, y el comercio de metales preciosos”, establece el reporte.

Una de estas iniciativas basadas comercio es el cambio del peso en el mercado negro, a través del cual los lavadores de dinero ofrecen dólares generados del narcotráfico en Estados Unidos a los contrabandistas comerciales, agentes de viajes, inversionistas y otros en Colombia en cambio de pesos colombianos.

Posteriormente, el crimen organizado cambian ese dinero por bolívares al tipo de cambio paralelo, los que luego utilizan para recomprar dólares a través del régimen de control de la moneda venezolana a una tasa de cambio oficial más fuerte, según el reporte.

Al mismo tiempo, el informe señala que Venezuela es un punto de alto tránsito de drogas, principalmente cocaína colombiana, que luego es trasladad al Caribe, a EE.UU. y a Europa.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG