Enlaces para accesibilidad

Oposición asegura que la OEA rechazará reforma constitucional


Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dice que la OEA rechazará cambio de la Constitución.
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dice que la OEA rechazará cambio de la Constitución.

El presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges, aseguró que durante la reunión de cancilleres que será celebrada el lunes en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, los países de la región se pronunciarán contra las intenciones del presidente Nicolás Maduro de modificar la Constitución.

“Desde todo el continente, desde Canadá hasta Argentina se le manda un mensaje muy claro a Nicolás Maduro y ese mensaje claro es que la Constituyente que él está convocando no será reconocida ni legitimada por la comunidad internacional” adelantó Borges en una rueda de prensa que ofreció en Caracas, el domingo.

El presidente del Parlamento, de mayoría opositora, destacó que el pronunciamiento que se espera en la OEA significa “el logro de un triunfo muy importante”.

Durante la reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA que fue celebrada el 31 de mayo, no se alcanzó ningún acuerdo para lograr una solución a la crisis que atraviesa Venezuela, cuyo gobierno anunció su salida del organismo hemisférico a finales del mes de abril.

Borges reiteró que durante la sesión de este lunes “vamos a esperar el respaldo (…) de todos los países a que en Venezuela cese el golpe de Estado, se respete la Constitución y vayamos a un proceso inmediato de una agenda democrática, con la garantía de un grupo de países que puedan obligar a que tengamos ese desarrollo inmediato de una agenda democrática en el país.”

El jefe del Poder Legislativo también reiteró que continuarán las manifestaciones de calle y exhortó a los venezolanos a que este lunes, cuando se cumplen 80 días de protestas antigubernamentales, participen en una nueva marcha rumbo al Consejo Nacional Electoral (CNE) para continuar rechazando su actuación en cuanto al llamado a una Constituyente.

La Agencia Venezolana de Noticias publicó en su portal web que para este lunes en Caracas también se registrarán movilizaciones de seguidores del gobierno contra “la agenda intervencionista que promueve la derecha internacional con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos y la OEA”.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez escribió el sábado en su cuenta de Twitter que el Departamento de Estado de Estados Unidos “desplegó a sus embajadores en la región para atacar a Venezuela. Vamos con más fuerza a derrotarlos en la OEA”.

La canciller Rodríguez destacó también que “embajadores bolivarianos han sido instruidos para dar lección de dignidad y legalidad a los embajadores imperiales”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG