Enlaces para accesibilidad

Asamblea declara responsabilidad política de Maduro


El presidente del Poder Legislativo, diputado Henry Ramos Allup, explicó el porqué la Asamblea Nacional puede iniciar el procedimiento. 

Los oficialistas argumentaron que el juicio político contra el presidente no está contemplado en la Constitución.

Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron el martes el proyecto de acuerdo sobre la responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro, por la ruptura del hilo constitucional, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas sociales.

La discusión estuvo tensa desde el principio, pues el sector oficialista llegó con la firme posición de que se trataba de una sesión ilegal.

Los oficialistas argumentaron que el juicio político contra el presidente no está contemplado en la Constitución. Sin embargo, el presidente del Poder Legislativo, diputado Henry Ramos Allup, explicó el porqué la Asamblea Nacional puede iniciar el procedimiento.

"¿Por qué la responsabilidad política? Porque la responsabilidad administrativa y civil la fijan, por una parte, los tribunales, y por otra parte, la Contraloría General de la República. Entonces, la política es la que nos corresponde a nosotros", afirmó Ramos Allup.

El parlamentario aseguró que las restricciones contempladas no son a cualquier funcionario público, si no al presidente y a los ministros.

"Yo no sé si los colegas del gobierno saben de esta jurisprudencia [sino] habrá que explicárselas", agregó.

Ante estas diferencias la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP) decidió retirarse de la plenaria, no si antes advertir que la oposición tendrá que asumir la responsabilidad politica de la sesión.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG