Enlaces para accesibilidad

Juez venezolano dispuesto a colaborar con EE.UU.


Christian Zerpa, exmagistrado del Tribunal Supremo de Venezuela que huyó a Estados Unidos, promete declarar contra gobierno de Nicolás Maduro. Foto: La Patilla.

Un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que huyó a Estados Unidos, anunció que está dispuesto a colaborar aportando información a las autoridades estadounidenses.

Christian Zerpa, en conferencia de prensa en Orlando, Florida, dijo que ya inició contactos con el gobierno estadounidense para pedir asilo.

"Estoy dispuesto a colaborar con las autoridades de Estados Unidos con la información que yo tengo", expresó el magistrado, sin entrar en detalles. El juez fue señalado la víspera por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, de haber huido del país para eludir una investigación por acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica.

Durante el fin de semana medios locales informaron que Zerpa, quien se incorporó junto con otros 12 jueces a finales del 2015 al Tribunal Supremo por decisión de la Asamblea Nacional saliente en medio de críticas de opositores, habría huido del país.

En una entrevista con el canal de televisión por cable EVTV, Zerpa, abogado y ex militante del partido oficialista, relató el lunes que salió de Venezuela junto a su familia el 16 de diciembre por la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira donde las autoridades venezolanas se negaron a sellarle el pasaporte, y que pudo pasar hacia Colombia gracias al apoyo de funcionarios de migración de ese país a quienes les reportó que era un alto funcionario y que su vida estaba en riesgo.

Sobre las razones que lo llevaron a salir de Venezuela, el magistrado reveló, sin ofrecer más detalles, que su vida y la de su familia estaba en riesgo debido a que no estaba dispuesto a avalar la juramentación del presidente Nicolás Maduro para un segundo mandato, acto que se realizará el 10 de enero en el Tribunal Supremo de Justicia.

Lea: Persiste choque de poderes en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Juan Guaidó, anunció el fin de semana que el Congreso _ que controla la oposición _ no juramentaría para un segundo mandato a Maduro, y afirmó que a partir del 10 de enero el mandatario estaría "usurpando" el cargo debido a que fue electo sin cumplir los parámetros legales.

Las autoridades han desestimado los anuncios de Guaidó y han insistido en que los actos del Congreso son "nulos" porque se mantiene en desacato a las decisiones del poder judicial.

"Lo más sensato es que Nicolás Maduro renuncie al ejercicio del poder", dijo Zerpa quien sostuvo que el mandatario fue reelecto el pasado 20 de mayo en unos comicios que aseguró que "no fueron libres" ni se guiaron por los principios de los procesos electorales. "Nicolás Maduro a partir del 10 de enero es un presidente ilegítimo", acotó.

Al ser preguntado sobre la situación dentro del oficialismo el magistrado expresó que en las bases hay desespero y desencanto, pero reconoció que también "hay mucho miedo" a rebelarse. "El régimen está desesperado", agregó.

El magistrado rechazó los señalamientos que realizó en su contra Moreno, a quien llamó "delincuente", y dijo que el jefe del Tribunal Supremo estaría presuntamente vinculado al dueño del canal local de noticias Globovisión, Raúl Gorrín, a quien las autoridades estadounidenses le congelaron activos y propiedades por millones de dólares como parte de una investigación de corrupción que involucra a otros ex altos funcionarios venezolanos.

Zerpa sostuvo que Moreno tiene "infinidad de denuncias" por supuesta extorsión y el uso de los tribunales para su beneficio, pero no ofreció pruebas.

Zerpa es el segundo miembro del Tribunal Supremo que huye hacia Estados Unidos. En el 2012, el exmagistrado Eladio Aponte viajó a Estados Unidos bajo resguardo de la DEA.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG