Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Guaidó busca apoyo total de coalición en el poder en Italia


Italia bloqueó el lunes 4 de febrero de 2019 una posición común de la UE para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a líderes de la coalición gobernante de Italia que se reúnan con sus representantes en una aparente búsqueda de apoyo explícito a su gestión que ha sido reconocida por Estados Unidos, países de la región y el Parlamento Europeo.

En su mayoría, la coalición en el poder en Italia ha reconocido a Guaidó, excepto el Movimiento 5 Estrellas, situando al país en el único de la Unión Europea que no lo reconoce como el jefe de Estado temporal de Venezuela

Lea: Italia bloquea apoyo conjunto de la UE a Guaidó.

En su cuenta en Twitter, Guaidó hizo referencia a los esfuerzos diplomáticos desplegados en Europa.

La agencia Reuters reportó que en una carta fechada el 5 de febrero y distribuida el miércoles por la oficina del líder de la coalición y el viceprimer ministro, Matteo Salvini, Guaidó pregunta si puede enviar una delegación para "explicar nuestro plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela" a través de unas elecciones "libres y transparentes".

Según señaló en la misiva, su objetivo es "solventar la presente crisis humanitaria que afecta a todos los venezolanos y más de 100.000 italianos que viven en Venezuela".

Lea: Parlamento europeo reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Una fuente del Movimiento 5 Estrellas informó que su líder, Luigi Di Maio, recibió una carta similar.

Alessandro Di Battista, un destacado líder de 5 estrellas, dijo que el apoyo abierto a Guaidó equivale a una intromisión extranjera y que podría abrir el camino a una intervención militar.

Una veintena de países de la UE, incluidos España, Alemania, Francia y Reino Unido, se alinearon con Estados Unidos en el reconocimiento del liderazgo de Guaidó y en la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que convoque elecciones. Rusia y China se oponen por considerarlo una injerencia extranjera.

"Maduro es un criminal, Maduro es un forajido, Maduro es un presidente abusivo, caído y expirado", dijo Salvini el martes. "Hay un presidente ilegal que está torturando, arrestando, matando de hambre y masacrando (a gente) y hay una comunidad que tiene derecho a votar con libertad".

Italia bloqueó el lunes una posición común de la UE para reconocer a Guaidó como presidente encargado, dijeron fuentes diplomáticas.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG