Enlaces para accesibilidad

Fiscal venezolana abre investigación sobre “fraude” de Constituyente


La fiscal Ortega, quien el lunes anunció que desconoce la Constituyente, dijo que la versión de la firma Smartmatic "es un elemento más de todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa" la iniciativa del gobernante socialista.
La fiscal Ortega, quien el lunes anunció que desconoce la Constituyente, dijo que la versión de la firma Smartmatic "es un elemento más de todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa" la iniciativa del gobernante socialista.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció la apertura de una investigación sobre el denunciado fraude electoral de la Asamblea Constituyente que habría avalado el Consejo Nacional Electoral, CNE.

"Informo que designé dos fiscales a los fines de investigar a las cuatro rectoras del CNE por este hecho tan escandaloso", dijo Ortega a la cadena CNN, refiriéndose a una denuncia de la empresa que dio el soporte tecnológico a las votaciones el domingo pasado.

La fiscal, quien el lunes anunció que desconoce la Constituyente y denunció una "ambición dictatorial" de Maduro, añadió que la versión de la firma Smartmatic "es un elemento más de todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa" la iniciativa del gobernante socialista.

"Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito", señaló Ortega. "Estamos evaluando también acudir a organismos internacionales, una vez estamos frente a posibles delitos de lesa humanidad", agregó.

Smartmatic denunció el miércoles que el dato de participación en la elección de la Constituyente fue "manipulado" por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que habrían votado al menos un millón de electores menos.

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición aseguró haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico celebrado el 16 de julio

Maduro y el CNE rechazaron la versión de la empresa informática. El organismo electoral aseguró que carece de fundamento, mientras el presidente la vinculó con una trama internacional para deslegitimar su proyecto para reformar la Constitución.

La fiscal dijo que pidió además "que se haga una auditoría".

"Pero con expertos nacionales e internacionales, y que no sean los rectores y las rectoras del CNE porque, indudablemente, ellas son las primeras cuestionadas. Esto es gravísimo, esto que ha pasado es demasiado grave y yo creo que hay que investigarlo y determinar las responsabilidades", señaló

Maduro pidió más temprano al CNE que "culmine el ciento por ciento de la auditoría" para despejar cualquier duda.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG