Enlaces para accesibilidad

EE.UU. 'decepcionado' por liberación de Carvajal


EE.UU. decepcionado por liberación de diplomático venezolano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Mientras el gobierno de Venezuela celebró el regreso del diplomático Hugo Carvajal, el Departamento de Estado manifestó estar preocupado por la decisión.

Según el Departamento de Estado, Venezuela habría amenazado a Holanda para lograr la excarcelación de Hugo Carvajal, ex director de inteligencia de Venezuela, pero seguirá en su intento de llevarlo ante la justicia.

El departamento de Estado reaccionó ante la liberación del ex jefe de inteligencia venezolana, Hugo Carvajal, quien a pedido de EE.UU. fue detenido en Aruba, el pasado miércoles.

Carvajal tuvo un gran recibimiento encabezado por el mismo presidente Nicolás Maduro, mientras el gobierno estadounidense dijo estar "decepcionado" de la decisión del gobierno holandés.

La portavoz del Departamento de estado, Jen Psaki, dijo que "estamos profundamente decepcionados por la decisión del gobierno de los Países Bajos de liberar al traficante de narcóticos buscado [por la justicia], Hugo Carvajal, sobre la base de una supuesta inmunidad que va más allá de las normas internacionales establecidas".

La vocera agregó en Washington que "hicimos una petición legítima para el arresto de Carvajal, de conformidad con nuestro tratado que rige la extradición entre Estados Unidos, los Países Bajos y Aruba. Carvajal está bajo acusación en EE.UU. y habría utilizado su posición como jefe de la inteligencia militar de Venezuela para asistir las actividades de traficantes de estupefacientes".

Anteriormente, otro portavoz del departamento de Estado, que prefirió mantenerse en el anonimato dijo que "estamos preocupados por los informes confiables" de que el gobierno de Venezuela "amenazó" a ambos territorios para obtener la liberación del diplomático.

El funcionario estadounidense anadió que continuarán intentando que Carvajal, considerado persona de extrema confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, sea llevado a la justicia.

Por su parte, Holanda decidió declarar a Carvajal persona non grata en Aruba y no podrá ingresar nunca más a territorio holandés.

Reciben a Carvajal por todo lo alto

"Sospecho que ellos recibieron dinero por hacer lo que hicieron conmigo”, dijo Carvajal al llegar al Teatro Teresa Carreño.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. que se encontraba en el Teatro Carreño liderando el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que tenían “listo un plan que escalaría la tensión en América Latina, estábamos dispuestos a todo en acciones contra Estados Unidos, pero son planes que como jefe de Estado no voy a revelar”.

El gobierno venezolano envió a una delegación a Aruba para traer de regreso a Venezuela a Carvajal, integrada por el vice canciller para Europa Calixto Ortega. Fue recibido a su llegada por el canciller Elías Jaua y por la primera dama Cilia Flores.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG