Enlaces para accesibilidad

HRW pide fin a la impunidad en Venezuela


Poco se ha hecho para disminuir la impunidad en Venezuela, según Human Rights Watch.
Poco se ha hecho para disminuir la impunidad en Venezuela, según Human Rights Watch.

Organización de defensa de los derechos humanos condena que los asesinatos ocurridos durante las protestas de 2014 aun no sean judicializadas.

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) condenó la impunidad en los casos de muertes durante las protestas el año pasado en Venezuela.

“A un año de la brutal represión de manifestantes no violentos y transeúntes, prácticamente no se han rendido cuentas por las decenas de abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, incluidos asesinatos, detenciones arbitrarias, golpizas y torturas:, señaló la organización en un comunicado.

HRW también alegó contra la medida del Ministerio de Defensa que permite el uso de fuerza letal para controlar protestas, algo que ha sido condenado por la ONU y la OEA, entre otras organizaciones multilaterales.

“Emplear las fuerzas militares para controlar protestas políticas es una muy mala idea, especialmente en un país donde ya hay antecedentes de que miembros de las fuerzas de seguridad hayan cometido impunemente abusos aberrantes contra manifestantes que no actuaban de manera violenta”, señaló en un comunicado José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch.

“Los venezolanos tienen buenas razones para temer que la intervención de militares, que están entrenados para situaciones de guerra y no para controlar el orden público, sólo agrave la situación”, agregó.

La organización pidió revocar la medida que autoriza a la fuerza armada utilizar armas de fuego en manifestaciones y aprovechó de pedir la liberación de todos los detenidos por las protestas.

Asimismo, HRW pidió a los gobiernos de la región manifestarse con mayor fuerza ante las violaciones a los derechos humanos de las que son objeto los venezolanos.

“Los gobiernos latinoamericanos deben pronunciarse en forma individual y colectiva sobre la represión de manifestantes en Venezuela, y deben exhortar al gobierno de Maduro a que los miembros de las fuerzas de seguridad responsables de los abusos rindan cuentas por sus actos y a que libere a opositores que han sido encarcelados de manera arbitraria”, expresó Vivanco.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG