Enlaces para accesibilidad

Al menos 500 organizaciones sindicales convocan a huelga general


Un manifestante con una máscara de el Hombre Araña participa en una manifestación anti gubernamental en Caracas, Venezuela, el 20 de julio de 2017.

Más de 500 organizaciones sindicales de Venezuela, se han sumado en las últimas horas a una huelga general de 48 horas para el próximo miércoles, respaldando así lainiciativa de paro cívico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos de oposición.

Marcela Maspero, presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNETE), una de las tres centrales sindicales más importantes del país, asegura que “un 80% de los trabajadores están apoyando la huelga general nacional”.

Aunque no presentó una cifra concreta, la dirigente sindicato dijo este lunes a la Voz de América que “nueve de cada diez trabajadores hemos manifestado nuestra posición contra la constituyente, exigimos elecciones generales, que Maduro ponga su cargo a la orden y permita que salgamos adelante”

La oposición venezolana se encuentra realizando acciones de calle, con el propósito de presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que retire la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que consideran inconstitucional y cuyos miembros serán electos el próximo domingo 30 de julio.

Al consultarle las consecuencias económicas que podría generar la huelga general, Maspero explicó que “pareciera que se contrapone la idea de una huelga general a la idea de un país productivo, pero es un sentimiento nacional, es el aporte que hacemos los trabajadores para la grave situación del país”.

“Tenemos un país que está absolutamente paralizado, los trabajadores queremos revertir esta situación (…) con la huelga general el objetivo fundamental es regresarle al país la bonanza que un día tuvimos, regresar el empleo, la inversión productiva” sostuvo Maspero.

La dirigente informó que ante la Organización Internacional del Trabajo, solicitaron un rango de protección al sector de trabajadores del país, en caso de que el gobierno tome represalias por su participación en la huelga general, que contempla la Constitución.

“Hay una protección para los trabajadores venezolanos en el marco de la protesta que iniciaremos el miércoles” afirmó Maspero.

La semana pasada, la Central Bolivariana y Socialista de Trabajadores de Venezuela, que respalda la ANC promovida por el gobierno, aseguró que la “clase obrera” no se va a prestar para “intereses fascistas”, refiriéndose al paro cívico de 24 horas registrado el jueves y que según la oposición fue acatado en un 85%.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG