Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Hiperinflación llega a 445.482,2 por ciento en junio


Venezuela, rico en petróleo, encara la peor crisis de su historia reciente que ha llevado a unos cuatro millones de venezolanos a emigrar desde 2015, según la ONU.

La inflación en Venezuela fue de 24,8% en junio pasado, desacelerándose con respecto a mayo, mientras que el índice anualizado llegó a 445.482,2%, según un informe divulgado el miércoles por la opositora Asamblea Nacional (AN).

El informe detalló que la inflación acumulada durante el primer semestre fue de 1.155 por ciento.

El presidente de la comisión de Finanzas del Parlamento y diputado Ángel Alvarado, precisó en una conferencia de prensa que la "hiperinflación" se mantiene en el país pese a que cayó al 31,3% respecto a lo reportado en mayo.

Explicó además que el indicador se mantendrá "mientras estos números no bajen significativamente, al menos por un año consecutivo".

"Estos siguen siendo unos números sumamente altos", dijo Alvarado según un video de presentación que fue publicado en su cuenta de Twitter.

Alvarado dijo además que como resultado de este comportamiento, los salarios de los venezolanos pueden pagar solo el 3,5 por ciento de la canasta básica de los alimentos.

"El salario mínimo sigue siendo un salario de hambre", aseguró el diputado.

Alvarado refirió que la caída del 40 por ciento de la actividad económica de Venezuela en el primer trimestre da como resultado la actual crisis en los indicadores nacionales.

Elevar la calidad de vida y el salario del trabajador es el principal desafío, dijo Alvarado a periodistas. Según indicó, el salario mínimo es equivalente a unos seis dólares, desde 400 o 500 dólares que alguna vez recibieron los empleados venezolanos.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reveló el pasado 29 de mayo que la inflación había llegado a 130.060 por ciento en 2018 y que la economía se redujo a la mitad desde 2013. Hasta ahora se desconocen las cifras de 2019.

La AN, que lidera el presidente encargado Juan Guaidó y que convive con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente que se rige por el mandato en disputa de Nicolás Maduro, realiza las estimaciones económicas por su cuenta desde 2017. La AN ha indicado que en 2018 la inflación fue de 1.698.488,2%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este indicador alcanzará un 10.000.000 por ciento al cierre de 2019.

Venezuela, rico en petróleo, encara la peor crisis de su historia reciente que ha llevado a unos cuatro millones de venezolanos a emigrar desde 2015, según la ONU.

Maduro presentó en agosto pasado un programa de reformas que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96 por ciento y prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, principal combustible de la inflación según analistas.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG