Enlaces para accesibilidad

Venezuela técnicamente en "hiperinflación"

  • Voz de América - Redacción

Esta la primera vez que un país petrolero atraviesa una 'hiperinflación".

La firma de asesoría y economía financiera Econométrica advirtió este jueves que Venezuela registró en octubre una inflación del 50,6 %, respecto del mes anterior, entrando técnicamente en “hiperinflación”, por primera vez en su historia.

El miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó un nuevo un aumento de 30% en el salario mínimo.

Maduro además puso en circulación un nuevo billete de 100.000 bolívares, el de más alta denominación que ha tenido el país sudamericano.

"El periodista de la Voz de América Álvaro Algarra, habló con ciudadanos venezolanos quienes comentaron que el aumento del salario mínimo no alcanza para sobrevivir"

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, María Carolina Uzcátegui, vio con malos ojos el aumento salarial decretado por Maduro, argumentando que el mismo “ya está completamente diluido” por la inflación.

A través de su cuenta de Twiiter, líderes opositores como Henrique Capriles rechazaron el anuncio de Maduro, comparando la crisis de Venezuela con la del país africano Zimbabue.

El Dr. Orlando Zamora, ex jefe del Departamento de Riesgos del Banco Central de Venezuela (BCV) y analista financiero independiente, dijo a medios locales que “la hiperinflación se caracteriza porque los precios se duplican en horas”.

“Vivimos al desborde de los precios de todos los artículos de primera necesidad. Prolongadas horas en colas en los bancos para buscar algo de dinero en efectivo. Penosa búsqueda de medicamentos que cada vez se hacen más inalcanzables por sus costos y la escasez. Desesperante espera en las paradas para subir a un atestado bus de cualquier ruta. Y el presagio de que mañana será peor que hoy”, explicó Zamora al diario venezolano El Impulso.

Econométrica es una compañía que ofrece periódicamente informes sobre la inflación en el país, ante la ausencia de datos públicos del Banco Central.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG