Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Hiperinflación desacelera y llega a 33,8% en julio


En lo que va de año acumula una subida de precios de 1.579,2%, según cálculo del Parlamento de mayoría opositora.

La hiperinflación venezolana se desaceleró en julio, ubicándose en 264.872,9% en su tasa interanual, según un cálculo del Parlamento de mayoría opositora presentado el jueves.

La inflación en julio fue de 33,8%, 10 puntos por encima de la reportada en junio, y en lo que va de año acumula una subida de precios de 1.579,2%, según estas cifras.

El economista Asdrúbal Oliveros explicó que el fenómeno responde a una "incipiente" disciplina monetaria del gobierno.

"Ha tenido un proceso de desaceleración del crecimiento del gasto público y de la monetización del déficit a través del Banco Central. Y en mi criterio es un factor clave para explicar la desaceleración de la inflación", dijo a la AFP.

Otro factor es el encaje bancario que "ha provocado una caída de más de 90% en el crédito bancario en términos reales" y "pone freno a la demanda de divisa, afecta el consumo y afecta la dinámica de las empresas".

Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96% de la divisa, y prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, según analistas, principal combustible de la inflación.

"El gobierno asumiendo cierta disciplina, por supuesto todavía incipiente no es profunda, pero está gastando mucho menos de lo que gastaba el año pasado en términos reales y por ende está monetizando", añadió el experto.

El Parlamento, único poder controlado por la oposición, divulga desde 2017 su propio índice inflacionario, en respuesta a un silencio estadístico del Banco Central, que llevaba tres años sin dar datos hasta que volvió a ofrecer en mayo, aunque desde entonces no lo ha vuelto a hacer.

El ente emisor informó entonces que la inflación en 2018 había llegado a 130.060% y que la economía se redujo a la mitad desde 2013. Aún no divulga cifras de 2019.

El Parlamento, cuyas decisiones son consideradas nulas por la justicia tras declararlo "en desacato", calculó la inflación del año pasado en 1.698.488,2%.

Para el diputado Alfonso Marquina, que presentó las cifras, la desaceleración de la hiperinflación "tiene mucho que ver con que el pueblo de Venezuela está pasando hambre", lo que Oliveros ve como una visión más política que técnica.

El salario mínimo equivale a 3 dólares a la tasa oficial y no alcanza para 2 kilos de carne, en medio de la peor crisis económica de la historia reciente, que ha forzado la migración de 4 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de inflación en 2019 de 10.000.000% a 1.000.000%.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG