Enlaces para accesibilidad

FAO: Venezuela registra el mayor aumento en el número de desnutridos


Dibujo de un escolar venezolano sobre sus comidas favoritas.
Dibujo de un escolar venezolano sobre sus comidas favoritas.

Venezuela, sumida en una profunda crisis política y económica, es el país de Latinoamérica que registró el mayor aumento en el número de desnutridos, de acuerdo a un informe sobre seguridad alimentaria y nutricional de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

El año pasado, alrededor de 42,5 millones de latinoamericanos (el 6,6% de la población total) no contaron con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias, lo que representó un aumento de 2,4 millones de personas, un 6% más en relación al año anterior.

"El periodista Álvaro Algarra de la Voz de América habló con niños venezolanos que se encuentran en las calles":

Y si bien la peor situación en términos de prevalencia la presenta Haití, donde casi el 47% de su población sufre de hambre (equivalente a unos 5 millones de personas), en Venezuela el número de desnutridos pasó de 2,8 millones de personas en 2015 a 4,1 millones, con una prevalencia del 13% de su población.

“Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando”, dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al entregar en rueda de prensa el informe.

Argentina y Perú registraron un aumento de 0,1 millones de personas, mientras Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay mantuvieron sus cifras. Colombia redujo el número de personas de 3,7 a 3,4 millones en el mismo periodo.

Brasil, Cuba y Uruguay presentan, en tanto, una proporción de personas subalimentadas inferior al 2,5%.

Con estas cifras, que revierten décadas de progreso, es muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de hambre cero, que compromete poner fin al hambre, lograr a seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible al año 2030.

En este sentido, la FAO llamó a los gobiernos de la región a establecer políticas públicas para favorecer al consumo de alimentos saludables, que en general presentan precios más caros que los más calóricos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG