Enlaces para accesibilidad

Guaidó inicia proceso para reinsertar a Venezuela en el TIAR


En la ​reunión del martes también se aprobó el acuerdo para rechazar el hostigamiento al vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, y ratifcó la ilegitimidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ejerce funciones desde Venezuela.
En la ​reunión del martes también se aprobó el acuerdo para rechazar el hostigamiento al vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, y ratifcó la ilegitimidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ejerce funciones desde Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, inició el proceso oficial para reinsertar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el Sistema Interamericano de DDHH, como parte de los temas tratados el martes por la opositora Asamblea Nacional.

La sesión transcurrió en medio de fuertes medidas de seguridad, que incluyó el impedimento de entrada a los medios al recinto parlamentario de mayoría opositora por parte de la Guardia Nacional.

La medida busca defender la soberanía, la Constitución y al pueblo venezolano, según el anuncio publicado en Twitter de Guaidó.​

Un equipo de la Voz de América constató que la Guardia Nacional, una fuerza militar que responde al presidente en disputa Nicolás Maduro, impidió el ingreso de medios locales e internacionales que buscan cubrir el evento.

A medida que se desarrolló la mañana, los únicos periodistas tuvieron acceso al hemiciclo fueron los que trabajan como asistentes parlamentarios. Además, el observatorio de internet Netblock confirmó que estaban bloqueados Youtube, servicios de Google y Bing en el momento en los que se transmitía la sesión en vivo.

Simpatizantes de Maduro gritaban fuera de la Asamblea Nacional consignas contra el gobierno encargado: "Fuera Guaidó", decían.

Los manifestantes pro Maduro también lanzaron consignas contra diplomáticos que asistieron a la sede del Palacio Federal Legislativo para reunirse con Guaidó antes de la sesión., a los que tildaron de "injerencistas", según constató la VOA.

Estuvieron presentes los representantes de: Alemania, Grecia, Francia, Polonia Inglaterra, España, Portugal, Italia, Holanda, Rumania y Unión Europea.

Los diputados tuvieron que comenzar la sesión sin luz y posteriormente prender la planta eléctrica del Palacio Federal Legislativo.

¿Qué es el TIAR?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un pacto también llamado Tratado de Río por la ciudad brasileña donde fue originalmente firmado, data del 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial.

Venezuela se retiró del mismo en 2013, una acción que pretende revertir la Asamblea Nacional este martes.

En una de sus cláusulas, este documento estipula que se aplica cuando las partes contratantes convienen en que un ataque armado por parte de cualquier estado contra un estado de América Latina será considerado como un ataque contra todos los estados de la región. Según el documento, todas las partes se comprometen a hacer frente a un eventual ataque.

Expertos consideran que es complicado aplicarlo en el caso de Venezuela, citando, por ejemplo, que no es claro si los países de la región tienen la capacidad económica suficiente para enfrentar lo que significaría una respuesta a una situación de tipo militar.

También advierten que las tropas rusas y militares cubanos que estarían emplazados en Venezuela lo hacen con la anuencia del presidente en disputa Nicolás Maduro, por lo que es difícil considerarlo como un ataque extranjero.

El TIAR ha sido invocado en varias ocasiones, sin embargo nunca ha sido aplicado.

Inmunidad parlamentaria

En la ​reunión del martes también se aprobó el acuerdo para rechazar el hostigamiento al vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, y ratificó la ilegitimidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ejerce funciones desde Venezuela.

La semana pasada, el TSJ admitió la solicitud puesta por la Fiscalía contra Zambrano​ y ordenó su enjuiciamiento en tribunales ordinarios después de acusarlo de traición y otros seis delitos.

Zambrano fue el primero en tomar la palabra en la sesión de hoy y, al respecto aseguró que "desde el momento que somos electos asumimos no solo el mandato del elector, si no también el costo de las actuaciones de cada actor político investido".

"Todos nuestros parlamentarios son víctimas de la persecusión, de la criminalización y la judicialización de la política en Venezuela. Y reclamamos, en voz alta, sin miedo, sin complejos reclamamos la libertad de nuestros compañeros", agregó.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano afirmó que "los funcionarios públicos que hoy han violado la inmunidad parlamentaria de nuestros diputados son los que en su momento deberán rendir cuentas a la justicia".

Este mismo martes, el TSJ decidió pedirle el allanamiento de la inmunidad a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de otros siete diputados por los mismo delitos a los que acusa a Zambrano.

Pago de intereses de bono

El parlamento también aprobó este martes el pago de unos 71 millones de dólares en intereses a tenedores del bono PDVSA 2020, a pesar de haber cuestionado la operación de canje realizada en en octubre de 2016 por la condiciones financieras y la garantía de Citgo.

PDVSA debía cancelar los intereses de ese bono al 2020 el pasado 27 de abril, por lo que se abrió un período de gracia de 30 días para poder realizar el pago. Si PDVSA no paga, los acreedores podrían tomar control sobre Citgo Holding.

En el comunicado explican que a pesar de los reclamos de la AN, el contrato de emisión del bono es válido y vinculante de acuerdo con las leyes de Nueva York.

El Procurador Especial nombrado por la AN, José Ignacio Hernández, indica en el texto que preparó una opinión jurídica en la que recomienda que el pago se haga bajo protesto, para que así pueda continuar la investigación sobre la emisión de estos bonos.

La oposición venezolana busca proteger los bienes propiedad del Estado en el exterior. Ya tomó Citgo, una refinería filial de PDVSA en Estados Unidos, e intenta protegerla de cualquier acción de los acreedores.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG