Enlaces para accesibilidad

Perú: "Presencia de Maduro no será bienvenida en Cumbre de las Américas"


La canciller peruana, Cayetana Aljovín, centro, señaló que el Grupo de Lima respalda la decisión del gobierno peruano. La acompañan en la foto la canciller de Canadá, izquierda, y la canciller de Colombia, derecha.
La canciller peruana, Cayetana Aljovín, centro, señaló que el Grupo de Lima respalda la decisión del gobierno peruano. La acompañan en la foto la canciller de Canadá, izquierda, y la canciller de Colombia, derecha.

La presencia de Maduro no será bienvenida a la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en Lima, anunció el lunes la canciller peruana Cayetana Aljovín.

"El gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del grupo de Lima respetamos esta decisión", dijo Aljovín en una rueda de prensa desde la Cancillería peruana.

Asimismo el Grupo Lima, rechazó a través de un comunicado la decisión del gobierno de Maduro "que imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles en Venezuela".

"Grupo de Lima exhorta al gobierno de Venezuela a que reconsidere convocatoria a elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral", indicó este martes la canciller de Perú Cayetana Aljovín.

Aljovín indicó que otro de los acuerdos de los cancilleres que conforman el Grupo de Lima es coordinar esfuerzos para afrontar el éxodo de venezolanos.

“Grupo de Lima acuerda coordinar esfuerzos para afrontar el éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en su país”, dijo la Cancillería de Perú en su Twitter.

Canciller colombiana pide apertura de canal humanitario

Al mismo tiempo, la canciller colombiana María Ángela Holguín le envió un mensaje al gobierno de Maduro para que permita la construcción de un canal humanitario entre ambos países, y así "suplir las necesidades de los venezolanos".

"Las cifras de las personas que han salido de su país ha aumentado (...) Queremos prestarles todo el apoyo, y darles una legalidad", precisó Holguín al explicar que pronto se darán a conocer nuevas medidas.

Canciller colombiana reacciona en declaración de Grupo Lima
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:47 0:00
Descargar

Los cancilleres de los 12 países del Grupo de Lima, se reunieron una vez más para tomar acciones frente a la crisis que vive Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro, y para analizar la situación de la democracia en el país latinoamericano tras el anuncio de las elecciones presidenciales para el 22 de abril.

La convocatoria al Grupo de Lima la realizó el gobierno peruano el viernes pasado con el fin de “evaluar las medidas que corresponde adoptar ante la situación política venezolana”, y después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciara oficialmente la fecha del proceso electoral interno.

El pasado 23 de enero, en una reunión realizada en Santiago de Chile, el Grupo de Lima rechazó la decisión del gobierno de Venezuela de convocar a comicios presidenciales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arriaza, había confirmado la participación de Maduro en el evento previsto para abril ,conforme una invitación que había recibido en noviembre del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Evo Morales rechaza "plan golpista de EE.UU."

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la decisión del gobierno peruano avalada por el Grupo de Lima, la cual catalogó de un "plan golpista de EE.UU.".

A través de su cuenta de Twitter, Morales afirmó que la decisión fue tomada por "orden de Trump" y que viola el principio de la no intervención por haber cancelado la invitación a la Cumbre de las Américas al "hermano presidente Maduro".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG