Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Gobierno y oposición se preparan para volver a Noruega


A mediados de mayo, el oficialismo fue el primero en confirmar que tenía delegados en Oslo. Luego, el presidente encargado Juan Guaidó aseguró que se trataría de una "mediación" de Noruega y no de una negociación.

Tanto el gobierno como la oposición venezolana preparan sus delegaciones para otra ronda de conversaciones en Noruega la próxima semana en medio de una prolongada crisis política y social, así lo señalaron ambas partes el sábado en la noche.

Primero, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, indicó que había decidido atender la nueva convocatoria del gobierno de Noruega para "explorar una posible salida" de la crisis que vive la nación sudamericana, pero aseguró que la ruta sigue siendo: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

En un comunicado, Guaidó indicó que ha "sumado esfuerzos a la causa" y que por ello han decidido "seguir avanzando tanto en la construcción de una fuerza de cooperación como en la mediación internacional".

Sin embargo, señaló que la negociación "es aquella que nos lleve al cese de la usurpación, transición y elecciones libres" y afirmó que no participará en "procesos dilatorios que retrasen la libertad y solución al caos que vive el país".

Minutos después, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente en disputa Nicolás Maduro agradeció el llamado del gobierno de Noruega y agregó que sus representantes "salen a buscar la paz".

"La delegación del gobierno bolivariano (...) sale a Noruega a continuar el diálogo. A continuar las conversaciones. A buscar la paz", indicó Maduro y detalló que su delegación se prepara para trabajar en "la agenda integral acordada" y avanzar en la construcción de "buenos acuerdos".

Estas reacciones llegan después de que el gobierno de Noruega anunciara que los representantes del gobierno y la oposición de Venezuela regresarán a Oslo la próxima semana.

También puedes ver: Noruega dice que oficialismo y oposición de Venezuela regresarán a Oslo para mediación.

A mediados de mayo, el oficialismo fue el primero en confirmar que tenía delegados en Oslo. Luego, Guaidó aseguró que se trataría de una "mediación" de Noruega y no de una negociación.

El líder opositor explicó que las conversaciones se realizaron por separado con la representación de Noruega y que no tendrían "ningún paralelismo" con otros intentos.

Para este nuevo encuentro, Guaidó detalló que por la oposición asistirán Stalin González segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, los asesores Gerardo Blyde, Fernando Martínez, y se les unirá como asesor técnico Vicente Fernández, exrector del Consejo Nacional Electoral.

Por el lado del oficialismo, Maduro confirmó que la delegación la presidiría el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, y lo acompañarán el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza.

El diputado González comentó a La Voz de América después del encuentro que no habían llegado "a ninguna conclusión" y que seguían trabajando.

EE.UU. escéptico

Estados Unidos se mostró escéptico después de conocer que representantes de la oposición y el oficialismo se volverán a reunir en Noruega, asegurando que lo que habría que negociar es la salida del presidente en disputa Nicolás Maduro.

En un comunicado publicado el sábado por el Departamento de Estado, aseguró que si bien apoyan los esfuerzos para "recuperar la democracia" en Venezuela, aseguran que el gobierno en disputa ha usado los anteriores diálogos para "dividir la oposición y ganar tiempo".

"EE.UU. apoya el deseo del pueblo venezolano de recuperar su democracia y poner fin al régimen ilegítimo de Maduro. Anteriores esfuerzos para negociar un final al régimen y elecciones libres han fallado porque el régimen los ha usado para dividir la oposición y ganar tiempo", se lee en el comunicado.

Indican que las "elecciones libres no pueden ser supervisadas por un tirano" y que lo que se debería estar negociando es la salida de Maduro. "Creemos que lo único que hay que negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su salida. Esperamos que las conversaciones en Oslo se enfoquen en ese objetivo, y si lo hacen, esperamos que el progreso sea posible", indican.

"Nos unimos a los partidarios de la democracia en Venezuela alrededor del mundo en condenar su detención ilegal por el régimen de Maduro y en demandar su liberación inmediata".

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG