Enlaces para accesibilidad

Diálogo entre gobierno y oposición en "receso indefinido"


Danilo Medina, presidente de República Dominicana, centro, hizo el anuncio el miércoles, pero también indicó que su país sigue abierto para cuando las partes involucradas decidan volverse a encontrar.

El anfitrión y mediador en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, señaló el miércoles que la negociación entró en "un receso indefinido" porque las partes no llegaron a un entendimiento.

"Lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes se puedan encontrar en Caracas", explicó el gobernante tras recibir las observaciones de la oposición.

El presidente Medina indicó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro sólo quiere firmar "sus condiciones" mientras la oposición pidió tiempo para una nueva revisión.

Danilo Medina también indicó que uno de los temas de discusión era la fecha para las elecciones. El gobierno quería que se celebren en marzo y la oposición en junio.

El gobierno y la oposición de Venezuela postergaron el martes en Santo Domingo la firma del acuerdo con el que se esperaba ayudar a cerrar la crisis que atraviesa el país.

"Tenemos un compás de espera", dijo el presidente dominicano, Danilo Medina el martes, luego de cerca de cinco horas de reunión con ambas partes en la sede de la cancillería de República Dominicana.

VOA: Postergan el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

De forma previa al inicio de la reunión, el gobierno venezolano había insistido en que tenía un acuerdo con la oposición.

El representante del gobierno, Jorge Rodríguez, informó luego de la reunión que la firma no se logró debido a una llamada telefónica recibida por el opositor Julio Borges desde Bogotá.

"Hoy, en un acto bochornoso, en una llamada proveniente de Bogotá específicamente dirigida a Julio Borges —recordemos que en este momento se encuentra en Bogotá el secretario de Estado de Estados Unidos [Rex Tillerson] que se ha venido regando por todos los países del 'cártel de Lima' para anunciar acciones groseras unilaterales”, denunció Rodríguez.

Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia y vocero de la oposición, rechazó que hubiese algún acuerdo.

Explicó que su presencia en Santo Domingo es para evaluar "la posibilidad de seguir explorando los derechos de los venezolanos". Aseguró que "cualquier otra cosa no es cierto".

“Nosotros tenemos una enorme responsabilidad que es lograr que todos los venezolanos tengan derecho a elegir su futuro y ese sea un futuro de oportunidades pleno del progreso, por eso estamos acá", subrayó el dirigente opositor.

Ambas partes se reunían en Santo Domingo como parte de la quinta ronda de negociación bilateral.

Jorge Rodriguez, ministro de Comunicaciones e Informacón de Venezuela, asistió al diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en Santo Domingo, República Dominicana, el martes, 6 de febrero de 2018.
Jorge Rodriguez, ministro de Comunicaciones e Informacón de Venezuela, asistió al diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en Santo Domingo, República Dominicana, el martes, 6 de febrero de 2018.

El gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática, una alianza de unos 20 partidos opositores, comenzaron de manera oficial a negociar un acuerdo en diciembre en Santo Domingo con la mediación de Medina y del exmandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la última ronda de negociaciones celebrada la semana anterior, Rodríguez aseguró que ya sólo faltaban por negociar dos aspectos de uno de los seis temas de la agenda.

La nueva ronda de negociaciones se celebró en momentos en que se espera en Venezuela el anuncio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la fecha de las polémicas elecciones presidenciales que fueron adelantadas para antes de mayo.

La oposición demandaba como un paso previo para celebrar los comicios que el CNE fuese reformado por considerar que está influido por el oficialismo.

El gobierno por su parte exige el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente y el repudio a las sanciones económicas internacionales contra Venezuela.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG