Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Gobierno controla ingreso a universidades


Los estudiantes universitarios fueron los promotores de las protestas contra Maduro en 2014.
Los estudiantes universitarios fueron los promotores de las protestas contra Maduro en 2014.

Los cupos para estudiar en las principales universidades públicas de Venezuela son asignados por el gobierno dejando a un lado las pruebas de aptitud académica de los estudiantes.

Los méritos académicos ya no tendrán valor para acceder a un cupo en las universidades públicas en Venezuela. El gobierno decidirá quiénes ingresan a la educación superior, con la implementación del Sistema Nacional de Ingreso Universitario.

Aspectos como la condición socioeconómica, el lugar de residencia o la participación ciudadana serán los que primen en la asignación de los cupos universitarios.

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal universidad pública de Venezuela, dijo a la Voz de América que “el gobierno está estafando a los jóvenes que aspiran a ingresar en la universidad".

"La desigualdad en el ingreso no viene por una evaluación, sino por las deficiencias de la educación media, porque hay alumnos que se gradúan sin ver matemática o física, lo que significa una desventaja importante”, agregó.

Iglesias está convencido de que detrás de este medida hay una intención de avanzar en el control de la educación superior.

“Es una acción política, una muestra más de la intención del gobierno de asfixiar a las universidades que ve como enemigos, pues son más cómodas las universidades con una ideología afín al gobierno y que no critican”.

Precisamente fueron los estudiantes universitarios los que movilizaron las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2014.

Durante la presentación del nuevo Sistema Nacional de Ingreso Universitario, en días pasados, el presidente Nicolás Maduro, amenazó a las universidades que no acaten el nuevo sistema de ingresos.

“Si alguna universidad se opone a la Constitución y la ley, allí están las instancias judiciales para que sean ellas las que diriman cualquier intento de desconocer estos sistemas”, dijo Maduro.

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), ente encargado de implementar el mecanismo, asignó ya los primeros 181.333 cupos. Según el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, hay 260 mil 578 cupos universitarios y este año optaron por ingresar 414.228 bachilleres.

Durante ese acto la Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega Díaz, dijo que antes del gobierno chavista "las mujeres tenían que entregar parte de su cuerpo para obtener un cupo [universitario]".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG