Enlaces para accesibilidad

Borges pide al ejército "ser parte de la Constitución"


Un manifestante bloquea el paso a un vehículo blindado de la Guardia Nacional Bolivariana durante una protesta el 19 de abril de 2017.
Un manifestante bloquea el paso a un vehículo blindado de la Guardia Nacional Bolivariana durante una protesta el 19 de abril de 2017.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, exigió elecciones generales en el país y envió un mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para que "sean parte de la Constitución".

"Que les quede claro a la Fuerza Armada que a los primeros que está destruyendo Nicolás Maduro es a la Fuerza Armada", dijo Borges desde la sede de su partido Primero Justicia.

"Nuestro llamado a la Fuerza Armada no es ni nunca será que sean parte de la oposición, nosotros no queremos una Fuerza Armada que se pase a la oposición, nosotros queremos una Fuerza Armada que se pase a la Constitución, que sea parte del cumplimiento de la Constitución", dijo el parlamentario opositor.

El Gobierno "los está empujando a ustedes como institución a desconocer el orden constitucional de Venezuela y ustedes tienen que frenar esa situación", agregó Borges.

Simultáneamente a las declaraciones del líder parlamentario, y como parte de la celebración del Día de la Madre, mamás venezolanas marcharon hasta un puerto de la Guardia Nacional para pedir el cese de la represión bajo la consigna "Suelta tu arma".

Dirigentes políticas de la Mesa de la Unidad Democrática y otras mujeres opositoras hablaron frente a los soldados. La alcaldesa metropolitana en funciones, Helen Fernández, dijo que la lucha de la oposición “es por justicia social, contra el hambre, por salud, empleo y una GNB digna”.

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, fue más directa. “En todos los cuarteles las madres están leyendo este mensaje al hijo soldado para que no acate la orden del dictador que ha traído sangre y hambre a su país. Las madres increpamos: hijo, baja tu arma, esto se acabó. Estás a tiempo de ser un héroe y no un asesino”, dijo.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro responsabilizó a Borges de la violencia ocurrida en el país durante las protestas.

"Responsabilizó a Julio Borges por toda la violencia y por todos los desmanes que están ocurriendo y por su llamado a la violencia. ¿Esto se llama oposición? Esto se llama terrorismo, se llama violencia fascista", dijo el mandatario.

UE pide investigar violencia

Mientras tanto, en Bruselas, los ministros de Exteriores de la Unión Europea instaron a Venezuela a "investigar todos los incidentes violentos", así como a liberar a los opositores políticos y respetar los derechos constitucionales.

"La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país. Deben respetarse los derechos fundamentales del pueblo venezolano, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente", señalaron los ministros.

Continúan protestas

La opositora MUD continua este lunes las protestas contra el régimen militar de Nicolás Maduro con un "Gran Plantón Nacional" en la capital Caracas y en todos los estados del país.

El líder opositor juvenil Daniel Yabrudi dijo a la Voz de América que este sería el segundo plantón en 45 días de lucha y que "demuestra resistencia".

"Este no es un movimiento político, este es un movimiento de toda la sociedad venezolana que quiere un cambio", agregó Yabrudi.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG