Enlaces para accesibilidad

Venezuela cae nuevamente en default


La nación petrolera sudamericana incumplió el pago de dos bonos soberanos, dijo la calificadora S&P Global Ratings.
La nación petrolera sudamericana incumplió el pago de dos bonos soberanos, dijo la calificadora S&P Global Ratings.

Venezuela dejó de pagar dos bonos y no realizó un pago de cupón de $ 183 millones, dijo el viernes la agencia de riesgo crediticio S & P.

La agencia dijo que Caracas, miembro de la OPEP, no hizo el pago dentro de un período de gracia de 30 días sobre los bonos globales con vencimiento en 2023 y 2028.

El período de gracia expiró el viernes.

"En línea con nuestros criterios para la puntualidad de los pagos, estamos bajando las calificaciones de emisión de estos bonos a" D "de" CC ", dijo la agencia.

La caída de los precios del petróleo y la corrupción han diezmado la economía bajo el presidente socialista Nicolás Maduro, lo que ha llevado a la hiperinflación y la escasez crónica de alimentos y medicamentos en la nación sudamericana, rica en petróleo pero pobre en efectivo.

Maduro está bajo fuego internacional por marginar a la oposición y sofocar a los medios independientes. A principios de este año, 125 personas murieron en varios meses de violentas protestas contra su gobierno.

A pesar de esto, Maduro está listo para el último de una serie de victorias electorales en elecciones municipales el domingo, con los principales partidos de la oposición boicoteando las encuestas y mostrando pocas señales de que puedan evitar su reelección el próximo año.

Las elecciones presidenciales del próximo año están programadas para diciembre, pero algunos expertos creen que podrían adelantarse hasta marzo.

Las agencias de calificación global ya habían declarado que Venezuela y la petrolera estatal PDVSA estaban en "default selectivo" debido a pagos atrasados en múltiples emisiones de bonos.

PDVSA es la principal fuente de ingresos de Venezuela.

Los jefes clave de la compañía petrolera han sido despedidos y arrestados por cargos de corrupción en lo que los analistas ven como una purga de Maduro para consolidar el poder antes de las elecciones del próximo año.

El recientemente instalado ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, un ex general, dijo recientemente a los periodistas que la producción de petróleo en PDVSA había sido saboteada como preámbulo de un intento de golpe.

A pesar de que se encuentra en la cima de las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela está luchando bajo una carga de deuda estimada de $ 150 mil millones.

S & P dijo el jueves que el empeoramiento de la crisis financiera y social en el país puso en riesgo el crédito de la petrolera venezolana Citgo, con sede en Estados Unidos.

La agencia calificadora colocó las calificaciones de Citgo Holdings y Citgo Petroleum en "CreditWatch con implicaciones en desarrollo", lo que indica que es probable que se produzca un movimiento de crédito en 90 días.

AFP

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG