Enlaces para accesibilidad

Polémica por traslado de F. González a Bogotá


El expresidente del gobierno español, Felipe González, habla con los reporteros junto a Lilian Tintori antes de salir de Caracas.
El expresidente del gobierno español, Felipe González, habla con los reporteros junto a Lilian Tintori antes de salir de Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó al embajador de Colombia en Caracas para exigirle explicaciones sobre el uso de un avión militar colombiano para transportar al expresidente del gobierno español, Felipe González.

“Espero explicaciones claras del gobierno colombiano sobre esto de prestarle el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas”, dijo Maduro sobre la salida de González.

El español llegó el fin de semana a Venezuela para intentar participar en los juicios que se siguen contra los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Durante su estadía en Caracas, González insistió en varias ocasiones que no tenía intenciones de infringir la ley. El gobierno venezolano argumenta que no tiene las credenciales para participar en la defensa de López y Ledezma.

En un comunicado posterior, el gobierno colombiano respondió que fue el propio presidente, Juan Manuel Santos, quien autorizó el traslado del expresidente español a Bogotá, en el avión Legacy de la FAC 1215.

El comunicado también establece que Santos se reunió en el Palacio de Nariño con el expresidente González, en compañía del jefe negociador del proceso de paz, Humberto de la Calle.

Los temas centrales de la conversación fueron el proceso de paz en Colombia y la próxima Cumbre Celac-Unión Europea, que se inicia este miércoles en Bruselas.

El comunicado califica al expresidente González como “un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz”.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, no descarta que el ex presidente español regrese a Venezuela si las autoridades dan respuesta sobre su petición de visitar a los presos políticos o asistir a sus audiencias de juicio.

XS
SM
MD
LG