Enlaces para accesibilidad

Familiares de presos políticos exigen visita de Bachelet a Venezuela


Lilian Tintori, activista y esposa del político encarcelado Leopoldo López, frente a la sede de la ONU en Caracas, el martes 23 de octubre del 2018. Foto: Álvaro Algarra
Lilian Tintori, activista y esposa del político encarcelado Leopoldo López, frente a la sede de la ONU en Caracas, el martes 23 de octubre del 2018. Foto: Álvaro Algarra

Familiares de activistas y presos politicos venezolanos acudieron el martes a la sede del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), en Caracas, para pedir la presencia en el país de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

El 27 de septiembre pasado, el seno de ese organismo de Naciones Unidas, aprobó una resolución en la que se le solicita a Bachelet que prepare un informe “exhaustivo” sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Desde entonces, el grupo de familiares, entre los que se encuentra Lilian Tintori, la esposa del político bajo arresto domiciliario, Leopoldo López, decidieron manifestarse semanalmente para exigir que la alta comisionada acuda en persona a Venezuela para constatar “cómo se violan los derechos humanos”, aseguró Tintori.

“No nos vamos a cansar [de pedir que venga la Alta Comisionada]. Esto es como la danza de la lluvia, hasta que llueva”, dijo Gilber Caro, diputado de la Asamblea Nacional, quien estuvo preso durante más de año en el estado Lara.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU ya ha realizado dos informes sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela. Sin embargo, en ambas ocasiones el gobierno de Nicolás Maduro negó al organismo el acceso al país para poder realizar sus pesquisas.

Cabe notar que en el marco de la Asamblea General de la ONU, a finales de septiembre, el presidente Nicolás Maduro dijo a La Voz de América que Bachelet cuando quiera ir a Venezuela, siempre es bienvenida.

Nicolás Maduro: Michelle Bachelet, cuando quiera ir a Venezuela, es bienvenida
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:25 0:00

La alta comisionada, en una entrevista con Noticias ONU, dijo que ya se había reunido con el canciller venezolano, Jorge Arreaza y le pidió acceso al país.

En el informe más reciente de la Oficina sobre Venezuela, publicado en junio de este año, se da cuenta que las fuerzas de seguridad del estado asesinaron a 505 personas entre julio del 2015 y marzo del 2017, en el marco de la llamada "Operación Liberación del Pueblo".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG