Enlaces para accesibilidad

Oposición de Venezuela rechaza inscripción de exgobernador Falcón


El líder de la oposición, Henri Falcon, participa en una reunión con representantes de los medios internacionales en Caracas, Venezuela, el 20 de febrero de 2018. Falcon se inscribió el martes como candidato para las elecciones presidenciales del 22 de abril.
El líder de la oposición, Henri Falcon, participa en una reunión con representantes de los medios internacionales en Caracas, Venezuela, el 20 de febrero de 2018. Falcon se inscribió el martes como candidato para las elecciones presidenciales del 22 de abril.

La coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD) de Venezuela repudió la inscripción del exgobernador Henri Falcón para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de abril, luego de describir el proceso como una “farsa electoral”.

La MUD anunció la semana pasada que no participaría en el proceso electoral por considerarlo “fraudulento” e “ilegítimo”, además de apresurado y carente de garantías.

Pero Falcón, un disidente del chavismo que fue parte de la agrupación opositora, inscribió el martes su postulación y pidió que la fecha de los comicios fuera diferida como parte de una serie de garantías electorales. Además, sugirió que si no se cumplían éstas podría abandonar la contienda a mitad de camino.

“Repudiamos la inscripción unilateral de @HenriFalconLara este martes 27.2. Venezuela reclama Unidad y Democracia”, dijo la MUD en su cuenta de Twitter, y agregó que el también militar retirado se apartaba de la unidad y del sentimiento democrático. “No podemos convalidar un sistema electoral fraudulento”.

Analistas habían dicho que Maduro necesitaba un rival importante para poder legitimar la elección. El presidente, que llegó al poder en el 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, retó el martes a sus opositores a competir el 22 de abril.

Falcón, que se refirió el martes a Maduro como a “el candidato del hambre”, ha sido catalogado por el mandatario y por el chavismo radical como un traidor, mientras que algunos opositores dicen que está jugando a favor del Gobierno al enfrentar al presidente y validar los comicios.

Una encuesta de la firma Datanálisis, publicada esta semana en un informe de la firma Torino Capital, reveló que Falcón tiene un nivel de aprobación del 38 por ciento -por debajo del encarcelado líder opositor Leopoldo López con 40,4 por ciento- frente al 26,1 por ciento de Maduro.

El sondeo fue realizado entre el 1 y el 14 de febrero entre 1.000 personas y tiene un margen de error del 3.0 por ciento.

Reuters

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG