Enlaces para accesibilidad

Expresidentes advierten sobre violación de la democracia en Venezuela


Un manifestante herido por una "metra" o canica disparada por las fuerzas de seguridad es ayudado por sus compañeros, durante una marcha realizada el lunes 29 de mayo.
Un manifestante herido por una "metra" o canica disparada por las fuerzas de seguridad es ayudado por sus compañeros, durante una marcha realizada el lunes 29 de mayo.

Los expresidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) alertaron el lunes a los cancilleres de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos sobre la "ruptura del orden constitucional y democrático y la violación sistemática y generalizada de derechos humanos en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro y su control por la Fuerza Armada".

En un comunicado los exmandatarios exhortaron a la OEA a dar un paso adelante en la defensa de los principios de la Carta Democrática Interamericana e “interpretar el clamor generalizado del pueblo venezolano y recoger la indignación de la opinión pública internacional”.

“Respalden el llamado del pueblo venezolano a recuperar su soberanía mediante la realización de elecciones generales con plenas garantías, a liberar a los presos políticos, a responder efectivamente a la crisis humanitaria y a respetar la independencia de poderes", dicen los ex presidentes a los cancilleres.

"De no hacerlo —advierten— la Historia nos hará responsables de una tragedia que resulta inaceptable para todo sentido de humanidad”, expresa el texto firmado por 25 ex mandatarios, entre ellos el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, y el exjefe de gobierno español, José María Aznar.

Los expresidentes señalan que la violencia de las últimas semanas en Venezuela “confirman las prácticas represivas en espacios públicos por parte de militares, policías y grupos o colectivos paramilitares al servicio del régimen, consistentes en asesinatos, torturas, y detenciones masivas e intimidaciones de venezolanos, en su mayoría jóvenes, por el solo hecho de manifestarse en las calles del país”.

En el documento también se habla de los presuntos vínculos que tienen los funcionarios venezolanos con el narcotráfico: “Se trata del secuestro del Estado por personajes que son señalados de actividades y vínculos con el narcotráfico, la corrupción más escandalosa, y el terrorismo”, dicen.

“Ello explica la crueldad de sus comportamientos ante un pueblo que manifiesta pacíficamente y sufre una severa crisis de alimentos y medicinas, que afecta a legiones de pobres y desheredados”, agregan en el documento.

Los expresidentes reconocen como “prácticamente imposible que el pueblo venezolano, que lucha con coraje para restablecer su democracia y retomar la senda del bienestar, pueda lograr solo y como víctima de una desproporcionada violencia de Estado, sus legítimos objetivos”, por lo que exhortan a la OEA a respaldar el regreso a la democracia en Venezuela.

La divulgación del comunicado anticipa a una reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela que se celebrará el miércoles 31 de mayo por la tarde en la sede de la OEA en Washington.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG