Enlaces para accesibilidad

28 expresidentes exigen a Venezuela elecciones imparciales


Nicolás Maduro vota durante las primarias del partido socialista. Expresidentes hispanoamericanos exigen elecciones libres.
Nicolás Maduro vota durante las primarias del partido socialista. Expresidentes hispanoamericanos exigen elecciones libres.

Afirman que la elección “es el único camino para resolver los graves desencuentros políticos y sociales que dividen el país y fomentan la violencia”.

Veintiocho expresidentes latinoamericanos más el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, remitieron una carta a presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigiendo elecciones libres y democrática para los comicios del 6 de diciembre.

Los presidentes señalan la necesidad de una “imparcialidad absoluta” del Poder Electoral, la verificación por observadores independientes y la inclusión en el debate público de “todos los actores políticos" incluidos aquellos que se encuentran privados de libertad.

La carta menciona por nombre los casos de los presos políticos como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; del líder opositor, Leopoldo López; los ex alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y de San Diego, Enzo Scarano; de igual manera se refieren a la exdiputada María Corina Machado, quien ha sido descalificada de participar en las elecciones.

“Usted tiene la responsabilidad y la capacidad para corregir esas graves carencias, lo que derivaría en el reconocimiento generalizado de que las elecciones se han celebrado en un clima verdaderamente democrático”, dicen los firmantes al presidente Maduro.

Subrayando su desconfianza al Gobierno venezolano, copias de la misiva fueron remitidas también al papa Francisco, al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y a los presidentes Barack Obama, Juan Manuel Santos y Raúl Castro.

La carta es firmada por Nicolás Ardito-Barletta, Mireya Moscoso y Ricardo Martinelli (Panamá); Oscar Arias, Luis Alberto Monge, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica); José María Aznar (España); Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani (El Salvador); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Sixto Durán Ballén, Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Gustavo Noboa (Ecuador); Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera (Chile); Jorge Quiroga (Bolivia), Alejandro Toledo (Perú); Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); y Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay).

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG