Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Estudiantes regresan a la calle


En el 2014 los estudiantes reclamaron a Maduro por la violación de derechos fundamentales.
En el 2014 los estudiantes reclamaron a Maduro por la violación de derechos fundamentales.

A un año de que iniciaron las protestas en Venezuela, nuevamente los estudiantes que adversan y apoyan al gobierno del presidente Nicolás Maduro, saldrán a la calle.

Este 12 de febrero se cumple un año de que comenzaron las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y los estudiantes que lo adversan tomarán las calles para alzar de nuevo su voz de protesta.

En buena parte de los estados de Venezuela los estudiantes marcharán por quienes perdieron la vida en manifestaciones contra el gobierno de Maduro durante 2014.

Pero en Caracas, existen diferencias entre los estudiantes opositores que los han llevado a tomar acciones diferentes.

Un grupo no afin al gobierno de Maduro no marchará. En cambio ha convocado a una concentración en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, (UCV) la más grande del país, explicó que en el encuentro serán anunciadas las acciones que tomarán diversas universidades para protestar por la crisis que vive Venezuela.

Iglesias adelantó que el propósito es darle “un mensaje claro a Venezuela de hacia dónde debemos dirigir los esfuerzos y cómo vamos a concretar y hacer realidad el futuro”.

No obstante, Sairam Rivas, secretaria de Asuntos Internacionales de la FCU de la UCV, ratificó el llamado a marchar por la reivindicación del derecho a la protesta.

"Reafirmamos el nuestro compromiso con Venezuela, el derecho a la protesta es un derecho constitucional y vamos a ejercerlo", dijo Rivas.

La movilización será desde la Plaza Las Tres Gracias, por una de las entradas hacia la UCV y tendrá como destino la iglesia San Pedro en la avenida Victoria, hacia el suroeste de Caracas.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez dijo que no había sido notificado de marcha alguna por parte del movimiento estudiantil opositor, y aunque es un derecho consagrado en la Constitución venezolana la interpretación que hace el gobierno de la norma es que sin notificación no puede haber marcha.

Por su parte, quienes siguen al gobierno, identificados como la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocaron en Caracas a una movilización por “la paz y la justicia” que irá desde Plaza Venezuela hacia Parque Carabobo en el centro de Caracas.

Anthony Coello, coordinador nacional de la Juventud del PSUV dijo que la “Marcha por la paz y la justicia” será con el fin de“demostrar una vez más el respaldo al a revolución, al presidente Nicolás Maduro y validar el compromiso de la juventud por la paz en el país”, dijo Coello.

El miércoles en la noche, tras el anuncio de las actividades convocadas por los estudiantes, el presidente Maduro ordenó la suspensión de las clases “para que la juventud de la patria se pueda movilizar y se exprese”.

Durante 2014, según el gobierno y organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos humanos, perdieron la vida 44 personas vinculadas a las protestas que fueron reprimidas por efectivos militares y funcionarios policiales.

Inicialmente las manifetaciones de calle fueron en reclamo por la inseguridad, el desabastecimiento y la escasez, pero a lo largo del año se sumaron otras razones como la violación de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG