Enlaces para accesibilidad

Semana crucial para Venezuela

  • Reuters
  • Voz de América - Redacción

El domingo 23 de julio, los estudiantes se encontraron en la avenida Francisco de Miranda para pedir por los Derechos Humanos de detenidos y presos políticos.

Los venezolanos se preparan para una semana de tensión luego de la jornada de elecciones del plebiscito liderado por la oposición el 16 de julio. El próximo 30 es el turno del oficialismo en las urnas, buscando la aprobación de la Constituyente propuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Entre tanto, la oposición venezolana anunció este sábado una huelga nacional de dos días contra el presidente Nicolás Maduro, luego de una jornada de violentos enfrentamientos en Caracas en los que resultó herido un violinista que se ha convertido en uno de los rostros más conocidos en medio de las protestas.

El líder opositor y presidente del legislativo venezolano, Julio Borges, pidió ayuda a la comunidad internacional en una entrevista de la cadena internacional de noticias CNN este domingo.

“Necesitamos el apoyo de otras democracias para no ser una segunda Cuba. Llamamos a la comunidad internacional, el Vaticano, la Unión Europea, a todo el continente, a quienes han mostrado su apoyo al pueblo de Venezuela en su lucha por la democracia, a seguir presionando al gobierno nacional para que detenga su fraude Constituyente que fue convocado de manera unilateral,” indicó Borges.

Este domingo estudiantes en Venezuela se concentraron en las Calles de Caracas para protestar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y pedir por los Derechos Humanos de los detenidos y presos políticos.

El anuncio lo hizo el dirigente estudiantil Samuel Díaz, presidente de la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Venezuela, a través de Instagram.

Según medios locales, la jornada de protestas se realiza en medio del llamado evento "Camino por la Libertad”, respaldado por el Foro Penal Venezolano, en rechazo a la violación de Derechos Humanos de los estudiantes detenidos y presos políticos. Alfredo Romero, dirigente de la organización, confirmó la cita en su cuenta de Twitter.

Detalles de la nueva huelga

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que organizó el jueves pasado una huelga de 24 horas que fue apoyada por millones de personas y paralizó grandes sectores de la nación sudamericana, convocó la próxima acción para el miércoles y el jueves de la semana que inicia.

También espera llevar a cabo masivas marchas el lunes y el viernes, en un esfuerzo por obligar al presidente Maduro a abortar una polémica elección el 30 de julio de los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente con la que planea reescribir la carta magna y sustituir al Parlamento.

"Este pueblo no se rinde, es valiente, saldrá a defender la democracia, la Constitución", dijo el legislador opositor Simón Calzadilla en una conferencia de prensa acompañado de otros líderes de la MUD.

Las nuevas acciones en el país miembro de la OPEP siguen a más de tres meses de manifestaciones antigubernamentales en medio de las cuales han muerto más de 100 personas y miles más han resultado heridas.

La oposición acusa a Maduro de convertir a Venezuela en una dictadura y destruir lo que debería ser una economía próspera. Quiere elecciones libres y el fin de dos décadas de gobierno socialista.

Maduro, de 54 años, sostiene que sus adversarios son "terroristas" de derecha que buscan perpetrar un golpe de Estado para derrocarlo, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y de los medios de comunicación internacionales.

Además de las masivas protestas, la presión extranjera ha estado creciendo en contra de Maduro, incluyendo una amenaza del presidente Donald Trump de aplicar sanciones económicas.

Pero el gobierno no está mostrando ninguna señal de retroceso con la constituyente.

"Estamos preparados para que el país supere con rapidez (...) cualquier escenario que se presente", dijo Maduro el sábado por la noche en el controvertido programa La Hojilla, de la televisión estatal.

"Yo quisiera tener buenas relaciones con Donald Trump, me gustaría darle la mano y conversar con él, y decirle: Estamos en el siglo XXI señor Trump. No es el siglo del colonialismo", agregó.

Violinista herido en protestas

El sábado, varios miles de personas se reunieron para marchar hacia la sede del máximo tribunal del país en apoyo al nombramiento de 13 magistrados principales y 20 suplentes por parte del Parlamento de mayoría opositora.

Pero, como ha ocurrido en casi todas las últimas manifestaciones, las fuerzas de seguridad bloquearon la marcha y dispararon perdigones y gases lacrimógenos para dispersarlos, hiriendo a varias personas, entre ellas unos 10 periodistas, denunciaron líderes políticos.

Wuilly Arteaga, un músico conocido por tocar su violín frente a la primera línea de policías antimotines, fue uno de los heridos en los enfrentamientos entre militares que iban en motocicletas y manifestantes que arrojaban piedras.

Los paramédicos asistieron a Arteaga en la calle mientras corría sangre por su rostro, dijeron testigos a Reuters. La Fiscalía informó tarde el sábado que abrió una investigación.

"Ni perdigones ni metras nos detendrán de seguir luchando", dijo el músico en un video que difundió en su cuenta de Twitter con parte de su rostro vendado y el violín en mano. "Mañana vuelvo a las calles", afirmó.

Los partidos opositores y un movimiento autodenominado "Resistencia", creado en su mayoría por jóvenes estudiantes, intentan aumentar la presión contra el Gobierno de Maduro.

En tanto, agentes de inteligencia habrían detenido la tarde del sábado a Ángel Zerpa, uno de los 13 jueces principales recién designados por el Parlamento opositor, denunció el líder político y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

"Se ordenó al Sebin buscar y detener a los recién nombrados magistrados", agregó Capriles a través de su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público confirmó la noche de sábado la detención y añadió que inició una investigación de la "privación ilegítima de libertad del abogado Ángel Zerpa".

La oposición amenaza con aumentar las protestas bajo la denominada "hora cero" como presión para detener la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Maduro ha dicho que no dará marcha atrás a esa iniciativa.

Las autoridades han informado que enviarán a la calle a 232.000 soldados para resguardar la consulta que, según el Gobierno, es la única manera de pacificar el país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregó al poder electoral el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual es considerada por la oposición un "fraude constitucional" para evadir elecciones.

La Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro busca crear "condiciones" para los procesos electorales que están en camino en Venezuela, pero la oposición dice en que la intención del proceso es, por el contrario, dilatar los comicios regionales.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG