Enlaces para accesibilidad

Aumenta el déficit de efectivo en Venezuela


Una mesera cuenta bolívares con los que se pagaron un almuerzo para cuatro personas en un restaurante de Caracas.

El economista y diputado ante la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró que "son requeridos 2.750 millones de piezas de billetes en el país" para evitar la escasez de dinero en efectivo evidenciada en el campo financiero.

Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, informó que la falta de efectivo se debe a la inflación que ha provocado una pérdida importante del poder adquisitivo de los billetes nuevos.

"El problema de fondo aquí, en este momento, según los cálculos económicos que hemos realizado, [es que] están faltando 2.650 millones de piezas, no dos millones", aseguró.

El parlamentario explicó que la iliquidez ha sucedido, porque "la inflación acabó con los billetes".

"Es un llamado que le hago al Banco Central: tome en cuenta el problema de la escasez de billetes porque vienen tres meses muy duros desde el punto de vista de los requerimientos, que son octubre, noviembre y diciembre, que hay mucha gente demandando billetes y no hay los billetes", subrayó.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, una vez más, culpó a factores externos de la crisis que atraviesa el país y dijo que a su juicio, la oposición se ha propuesto afectar la economía del país "para derrocar al gobierno constitucional y para medrar, para impactar y dificultar el desarrollo de su modelo de derechos humanos, de su modelo de inclusión, de su modelo de progresividad".

Especialistas aseguran que la incorporación de los nuevos billetes ha sido totalmente insuficiente para cubrir los requerimientos de la economía, a pesar de la recesión que esta enfrenta y que obviamente demanda menos dinero.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG