Enlaces para accesibilidad

Venezolanos buscan comida en basurales


Pedro Hernández busca algo para comer o vender entre los alimentos descartados del mercado público de Coche en Caracas, Venezuela.
Pedro Hernández busca algo para comer o vender entre los alimentos descartados del mercado público de Coche en Caracas, Venezuela.

Analistas atribuyen el fenómeno a la situación económica que ha llevado a una escasez de la mayoría de artículos básicos que afecta a más de la mitad de la población.

Julio Noguera, un panadero venezolano de 50 años que perdió su empleo al cerrar el local donde trabajaba por falta de harina de trigo, y al no conseguir trabajo se ve obligado a buscar alimentos descartados de un mercado.

"Vengo a buscar alimentos aquí porque si no me muero de hambre", dijo Noguera a la agencia AP tras rescatar del suelo una decena de papas de un lote repleto de barro y con fuerte olor a humedad.

La comida que rescata, dice, la consume o la vende en la calle para llevar algo de dinero a su humilde vivienda en una popular barriada donde vive junto a su hermana.

Noguera no está solo, afirman analistas, que atribuyen el fenómeno a la desesperada situación económica que ha llevado a una escasez de la mayoría de artículos básicos que afecta a más de la mitad de la población.

"Parece bastante claro que hay proporciones muy importantes de la población que están empezando a intentar sobrevivir de la basura" en medio de la crisis, dice el sociólogo Carlos Aponte, profesor-investigador del Centro de Estudios del Desarrollo de la estatal Universidad Central de Venezuela, quien estima que las condiciones de vida de los venezolanos se han agravado aún más este año en comparación con el 2015 y 2014.

Un estudio de las tres principales universidades del país en 2015, reveló que un 12% de la población hace dos o menos comidas al día. La inflación venezolana este año se ha estimado que podría rondar el 720%.

Cada vez son más largas las filas de personas que se aglomeran desde la madrugada a las puertas de los supermercados y crecen los saqueos o intentos de saqueos a los comercios.

AP dice que diariamente por las tardes en diferentes mercados y basurales de Caracas, grupos de jóvenes, ancianos y mujeres con niños pequeños y humildes vestimentas buscan entre los desperdicios algo que puedan consumir.

El presidente Nicolas Maduro insiste en que la crisis que enfrenta su país es consecuencia de una guerra económica promovida por empresarios y sectores de oposición que quieren desestabilizar su gobierno y golpear a los sectores mayoritarios pobres, donde se concentra la mayoría de sus seguidores.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG