Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Buscan evitar fuga de dólares


Aeropuerto Simón Bolívar en las afueras de Caracas. Los vuelos deberían salir llenos pero van medio vacíos.
Aeropuerto Simón Bolívar en las afueras de Caracas. Los vuelos deberían salir llenos pero van medio vacíos.

Los aparatos leerán las huellas digitales de los viajeros para activar su cupo de dólares antes de abordar un avión.

El gobierno venezolano planea máquinas detectoras de huellas digitales para encontrar a las personas que compran boletos para viajar al exterior con la intención de evitar los controles de divisas, pero no viajan.

Según el periódico estadounidense The Washington Post, la mayoría de vuelos desde Venezuela se venden con meses de anticipación porque muchos ciudadanos compran los boletos con la intención de poder acceder a los dólares de tasa preferencia que el gobierno autoriza a los viajeros nacionales.

Sin embargo, muchos nunca llegan al aeropuerto sino que entregan sus tarjetas con el cupo de dólares asignados a una persona amiga o familiar que trae la tarjeta al extranjero y la utiliza, dando al portador primario una ganancia hasta siete veces mayor que el valor oficial del dólar.

Este engaño lleva a que muchos aviones salgan de Venezuela prácticamente medio vacíos. En los últimos días, denuncias sobre este timo en varios medios de comunicación, llevaron a las autoridades a anunciar la instalación de máquinas detectoras de huellas digitales en aeropuertos, puertos y fronteras para identificar a los tramposos.

Únicamente las personas que se registren en las máquinas podrán activar su cupo de dólares, indicó un comunicado del Servicio de Inmigración venezolano.
XS
SM
MD
LG