Enlaces para accesibilidad

Equipos de Guaidó y Maduro en Barbados para seguir negociando solución a la crisis


Representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro inician en Barbados la cuarta ronda de diálogo impulsada por Noruega para pone fin a la severa crisis que padece el país.

Representantes del gobierno en disputa de Nicolás Maduro y del presidente encargado Juan Guaidó llegan Barbados para continuar la ronda de diálogo en Barbados bajo la mediación de Noruega, según informaron de forma independiente ambos grupos.

Se trata de la cuarta ronda de las negociaciones, como parte de la iniciativa de Oslo que contiene una agenda de seis puntos, entre ellos la eventual convocatoria a elecciones libres que pongan fin a la severa crisis que encara el país.

El equipo de Maduro lo integran el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y el canciller, Jorge Arreaza.

"La delegación del gobierno de Venezuela ya ha arribado a la solidaria tierra de Barbados para continuar los diálogos de paz con las oposiciones venezolanas", dijo Rodríguez en un video publicado en Twitter, junto a Arreaza y otros miembros del equipo.

Dijo que se trata de "un diálogo permanente para la paz, para la coexistencia pacífica, para la convivencia y la resolución constitucional y democrática de las controversias políticas y sociales".

Rodríguez dijo el domingo en una entrevista al medio argentino Resumen del Sur, que no descartan la celebración de elecciones: "Nosotros les hemos dicho que estamos dispuestos a discutir los seis puntos de la agenda. Entendemos que cualquier acuerdo que cerremos pasa por un cronograma electoral".

Equipo de Guaidó confirma que está en Barbados

El equipo que representa al gobierno encargado de Venezuela en los diálogos con representantes del gobierno en disputa de Nicolás Maduro regresará a la isla de Barbados, para continuar la negociación que busca una salida pacífica a la severa crisis política, económica y social que vive el país.

La información fue dada a conocer sin ofrecer detalles en la cuenta oficial de Twitter del gobierno interino que lidera Juan Guaidó.

Representando a Guaidó en la iniciativa de Oslo están el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola.

El Ministerio de Exteriores de Noruega dijo la semana pasada, al concluir la tercera ronda de negociaciones, que la iniciativa seguiría después que las partes realizaran consultas en Caracas para "avanzar en la negociación".

Rodríguez dijo que se trató de un "exitoso intercambio auspiciado por el gobierno de Noruega", pero otros detalles no fueron revelados.

En la ronda anterior, la Voz de América conoció que la mesa de diálogo sigue una agenda de seis puntos, que incluye temas como la celebración de elecciones presidenciales con un cambio al Consejo Nacional Electoral, el regreso del chavismo a la Asamblea Nacional y la eliminación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Otro punto esencial sería determinar si Maduro estaría o no en las elecciones presidenciales que se celebrarían en un periodo de entre nueve y 12 meses.

La nueva ronda iniciaría en fecha que no ha sido precisada. El contexto actual es aún más complejo, debido a la detención de dos escoltas de Guaidó, a quienes Maduro acusó de supuestamente intentar vender cinco fusiles que habrían sido robados del parque de armas de la Guardia Nacional Bolivariana, que responde al gobierno en disputa.

El gobierno interino ha advertido que se trata de un "montaje".

Venezolanos reaccionan al diálogo

En contra, a favor o con indiferencia reaccionaron el lunes los venezolanos a la reanudación del diálogo.

La Voz de América conversó con algunos, que se mostraron desanimados porque consideran que la iniciativa no hace más que regalar tiempo a Maduro. Otros estiman que todas las iniciativas son válidas para salir de la crisis y recuperar la prosperidad y bienestar de la nación.

Ciudadano venezolano dice dudar sobre resultados de las negociaciones sobre Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG