Enlaces para accesibilidad

Ledezma pide al mundo estar atento a Venezuela


El líder de oposición y destituido alcalde de Caracas Antonio Ledezma habla con periodistas en Washington. Nov. 28, 2017.

La salida al exilio de uno de los principales líderes de la oposición venezolana, el derrocado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, habla de una crisis humanitaria y política, que está alcanzando nuevas proporciones.

Durante la mayor parte de casi dos décadas después de que el difunto presidente Hugo Chávez lanzara su revolución bolivariana con la promesa de extender la vasta riqueza petrolera venezolana a todos sus ciudadanos, Antonio Ledezma, como muchos venezolanos, eligió quedarse, esperar y ver.

Pero en 2015, las autoridades venezolanas detuvieron al alcalde y lo colocaron bajo arresto domiciliario por expresar su oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, sucesor de Chávez. Ledezma fue acusado de conspiración y de trabajar para derrocar al gobierno de Maduro. El edil venezolano estuvo bajo arresto domiciliario hasta el viernes pasado.

Ese día, el hombre de 62 años se unió a lo que se estima que es más de un millón de venezolanos que han dejado el país desde la década de 1990 e hizo una arriesgada fuga de 900 kilómetros hasta la frontera de Colombia, su punto de partida para una vida en el exilio en España.

Antonio Ledezma, destituido alcalde de Caracas y líder de oposición venezolano, camina junto a su esposa Mitzy Capriles, y su hija Antonietta,al llegar aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, tras huir del arresto domiciliario en su país. Nov. 18, 2017.
Antonio Ledezma, destituido alcalde de Caracas y líder de oposición venezolano, camina junto a su esposa Mitzy Capriles, y su hija Antonietta,al llegar aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, tras huir del arresto domiciliario en su país. Nov. 18, 2017.

"Cuando un ser humano quiere recuperar su libertad, tomará cualquier riesgo y eso es lo que hice", dijo Ledezma en una entrevista el miércoles con el Servicio Español de VOA. "Tomé un riesgo personal para recuperar mi libertad después de más de mil días privado de mis derechos humanos".

La nación que dejó es una sombra de su yo anterior. Venezuela es uno de los principales productores de petróleo de la OPEP y recientemente, en 2011, encabezó a Arabia Saudita por tener las mayores reservas probadas entre los miembros del cártel. Ahora, Ledezma, al igual que otros exiliados, lamenta la escasez crónica de alimentos y las estanterías vacías en los supermercados, y a menudo suministros y servicios médicos básicos inexistentes.

Maduro dice que los problemas económicos de su país no son el resultado de una mala política o un fracaso del modelo socialista chavista, sino más bien el resultado de las sanciones estadounidenses y una "guerra económica" librada por la elite empresarial que queda en Venezuela. El líder venezolano también se ha negado a revertir los controles gubernamentales promulgados durante los años de Chávez.

Ahora, libre de viajar, Ledezma visitó Washington esta semana para reunirse con el jefe de la Organización de Estados Americanos, dar discursos en centros de investigación y hacer presentaciones en los medios para llamar la atención sobre la difícil situación de una nación que, según dijo, está secuestrada. .

"Ese es mi papel, ser una más de esta ola de venezolanos que tuvieron que huir de Venezuela y buscar refugio en otras partes del mundo porque se sienten perseguidos políticamente en el país o porque simplemente sienten que quedarse en Venezuela es esperar, recibir un disparo en la cabeza", dijo.

"O al menos morir de hambre", agregó, refiriéndose a la creciente desnutrición y los bajos salarios.

Petróleo y Cuba

Las cifras de la OPEP muestran que la producción de petróleo de Venezuela cayó en los últimos meses, alcanzando un mínimo de 28 años en octubre.

Los analistas dicen que la compañía petrolera estatal, PDVSA, no ha podido encontrar suficiente dinero para mantener los pozos y las tuberías y mantener funcionando otras partes de la infraestructura de producción. Los críticos culpan a la mala gestión y la corrupción.

Sosteniendo una bandera venezolana el depuesto alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, saluda en el aeropuerto internacional El Dorado de Colombia, mientras se prepara para partir a España. Bogotá, noviembre 17, 2017.
Sosteniendo una bandera venezolana el depuesto alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, saluda en el aeropuerto internacional El Dorado de Colombia, mientras se prepara para partir a España. Bogotá, noviembre 17, 2017.

La crisis se ha profundizado hasta el punto en que Maduro ha comenzado a nombrar a miembros del ejército para dirigir la compañía. Esta semana, nombró a un general, Manuel Quevedo, para que manejara PDVSA, y fuentes de la compañía dijeron a Reuters que se nombrarían más oficiales militares.

Los críticos se preguntan si las medidas son realmente anticorrupción, lo que sugiere que están destinadas a darle a Maduro un mayor control de la industria petrolera venezolana, que representa el 90 por ciento de las exportaciones totales del país.

Ledezma no ve esperanza de resucitar la economía colapsada de Venezuela mientras Maduro permanezca en el poder y mantenga los lazos con la Cuba comunista establecidos por Chávez, quien ofreció a La Habana condiciones preferenciales para los contratos petroleros. Como muchos en la oposición venezolana, Ledezma acusa a Cuba de desviar la riqueza petrolera de Venezuela, con el consentimiento de Caracas.

"Venezuela es el único país con un gobierno que está pagando para poder ser invadido. Venezuela está financiando al régimen cubano, entregando el dinero del petróleo que necesitamos para alimentos y medicinas que ahora son escasos", dijo Ledezma. "Le hemos dicho a la comunidad internacional que debe estar atenta a lo que está sucediendo en Venezuela porque su gente ha sido tomada como rehén".

¿Esperanza o vampiro?

La reacción a la huida de Ledezma al exilio y su nueva cruzada en el mundo ha sido mixta. Los simpatizantes lo colmaron de elogios durante una presentación en vivo de Facebook en el sitio web de la VOA en español. Un blogger escribió: "Tú eres nuestra esperanza".

El presidente de Venezuela también expresó su aprobación, aunque sarcásticamente, de la partida de Ledezma. En un discurso a sus partidarios, Maduro describió burlonamente al alcalde de Caracas como "el vampiro que está volando libre sobre el mundo", y pidió a España que no lo devuelva.

Hay pocas posibilidades de que Ledezma regrese mientras Maduro esté en el poder. En la entrevista del miércoles, el alcalde derrocado indicó que cualquier negociación debería incluir discusiones sobre la salida de Maduro.

Al comenzar su vida en el exilio, Ledezma tiene mucha compañía. Investigadores de Venezuela dicen que el número de venezolanos que viven fuera del país ha aumentado en un 2,000 por ciento desde la década de 1990.

Ledezma apuesta a solidaridad internacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Luis Ramírez, VOA Servicio Inglés

Entrevista: Gonzalo Abarca, VOA Servicio Español

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG