Enlaces para accesibilidad

Abrams advierte a Maduro que una "nueva Venezuela libre y próspera va a surgir"


Legisladores: Intervención militar a Venezuela "no es una opción"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Legisladores: Intervención militar a Venezuela "no es una opción"

El encargado especial de EE.UU. para asuntos de Venezuela, Elliott Abrams participó el miércoles de una audiencia en el Congreso y señaló que al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, "se le ha acabado el tiempo" y una nación "libre y próspera va a surgir".

Abrams respondió preguntas de representantes demócratas y republicanos en medio de la severa crisis política que atraviesa Venezuela.

"La política de Estados Unidos en Venezuela es la de apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano en la restauración de la democracia en el país", dijo Abrams durante la audiencia.

Además de Abrams participaron en la audiencia en Washington la subsecretaria adjunta de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, Sandra Oudkirk, y el administrador auxiliar interino de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), Steve Olive.

La audiencia bajo el título: "Venezuela en la encrucijada" tuvo lugar cuando crece la tensión en la nación sudamericana por temas como la ayuda humanitaria estadounidense, que sigue varada en un centro de acopio en Cúcuta, Colombia, debido a la negativa a dejar pasarla del presidente en disputa Nicolás Maduro y los militares que lo apoyan.

Maduro no admite que existe una crisis humanitaria, y dice que la medida de Washington es parte de un "golpe de estado" y un pretexto para una supuesta "invasión extranjera".

La audiencia ocurre 24 horas después de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que la ayuda, que consiste en grandes cantidades de alimentos y medicamentos, entrará al país el próximo 23 de febrero.

Lea: Guaidó anuncia que el 23 de febrero ingresará ayuda humanitaria a Venezuela.

El funcionario de USAID en la audiencia, respondiendo a la pregunta de un representante acerca de si se estaría "politizando" la ayuda humanitaria que se busca hacer llegar a los venezolanos, reafirmó que existe una crisis en este sentido.

"Vemos una crisis en el campo médico, las enfermedades contagiosas que previamente habían estado controladas han empezado a resurgir (...) Estoy orgulloso de que EE.UU. tiene una tradición probada de mantenerse en apoyo de Venezuela y continuaremos apoyando su lucha por la democracia", dijo Olive al Congreso.

Olive señaló que durante el año pasado el organismo recolectó "más de 40 millones de dólares para ayuda humanitaria" y que actualmente cuentan con 50 millones de dólares para apoyar la misión.

Protestas contra Abrams al inicio de la audiencia

Manifestantes irrumpieron al comienzo de la audiencia el miércoles y protestaron contra el nombramiento a fines de enero de Abrams para liderar los esfuezos de EE.UU. en busca de una solución a la crisis venezolana.

Abrams fue secretario de Estado adjunto en el gobierno del presidente Ronald Reagan y condenado en 1991 por retener información del Congreso durante el escándalo Irán-Contra.

Más tarde fue indultado por el presidente George H.W. Bush y luego trabajó durante la administración de George W. Bush, primero como experto en Oriente Medio en el Consejo de Seguridad Nacional y luego como asesor de estrategia de democracia global.

Juliana Bardet, una de las manifestantes, dijo a la Voz de América que Abrams "es representante clásico de la política intervencionista de Estados Unidos a través del mundo y en particular en América Latina".

"Las guerras en la década de 1980 en El Salvador, en Guatemala, en Centroamérica, que fueron tan horribles para la población (...) cientos de miles de muertos hubo en esas guerras y Abrams fue uno de los autores intelectuales de esas guerrars, dijo Bardet, que vestía una camiseta roja en que se leía en inglés el texto: "Manos fuera de Venezuela".

Juliana Bardet
Juliana Bardet

Algunos de los manifestantes que portaban pancartas y lanzaban consignas fueron sacados del lugar por agentes encargados de resguardar la seguridad del Congreso.

Durante la audiencia, el representante Eliot Engel se refirió a los posibles efectos en el pueblo venezolano de las sanciones de EE.UU. destinadas a limitar el acceso de Maduro a los ingresos del petróleo.

"Aprecio la necesidad de exprimir a Maduro (...) pero la Casa Blanca debe pensar en las posibles repercusiones que estas sanciones podrían tener en el pueblo venezolano si Maduro no deja el cargo en las próximas semanas", advirtió Engel.

El representante demócrata por Nueva York, Gregory Meeks, dijo durante la audiencia que "en Estados Unidos deberíamos enfocarnos en tener elecciones libres y justas porque el pueblo venezolano cree en la democracia".

Respecto a las vías para hacer llegar la ayuda a los venezolanos "de forma efectiva", Abrams dijo que está en contacto con el presidente interino Guaidó y su equipo.

"Estamos reposicionando estos envíos en otros lugares. De acuerdo a la necesidad, estamos considerando otros escenarios desde los cuales podemos ingresar estas ayudas. El régimen de Maduro no permite el ingreso, pero esperamos que a través de los esfuezos diplomáticos que hacemos y los esfuerzos internos del presidente Guaidó y su equipo ese escenario cambiará pronto", dijo Abrams.

Lea: Guaidó entrega primer lote de ayuda humanitaria a organización religiosa.

Preocupación sobre eventual intervención militar

Varios representantes aludieron durante la audiencia con preocupación al tema de una eventual intervención militar en Venezuela, alegando que desde la Casa Blanca se ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa en Venezuela.

A la pregunta de si EE.UU.está pasando tropas a Colombia u otra nación cercana a Venezuela, Abrams contestó: "No que yo sepa".

Consultado sobre si el Departamento de Defensa o cualquier otra agencia estadounidense está haciendo planes para que haya una intervención militar, Abrams respondió que "esa es una pregunta que no puedo contestar. Que yo sepa, no".

La congresista Ilhan Omar fue una de las que reaccionó durante la audiencia pidiendo diálogo, una idea que también divulgó en su cuenta en Twitter.

"Un golpe de estado respaldado por Estados Unidos en Venezuela no es una solución a los graves problemas que enfrentan. Los esfuerzos de Trump por instalar una oposición de extrema derecha solo incitarán a la violencia y desestabilizarán aún más la región. Debemos apoyar los esfuerzos de México, Uruguay y el Vaticano para facilitar un diálogo pacífico", dijo en referencia a una iniciativa que ha sido rechazada por Guaidó y por EE.UU.

Adriano de Jesús Espaillat Cabra, representante del distrito congresional 13 de Nueva York, también cuestionó la política estadounidense actual y al nombramiento de Abrams al frente del tema venezolano.

Debemos optar por el diálogo en Venezuela, representante Espaillat
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

"No creo que volver a las tácticas fallidas de Irán-Contra es bueno para Venezuela o la región", dijo abogando por el diálogo.

"Estados Unidos necesita mantenerse fuera de Venezuela. Que el pueblo venezolano determine su futuro. No queremos que otros países elijan a nuestros líderes, por lo que debemos dejar de intentar elegir a los suyos", dijo en Twitter la representante por Hawaii, Tulsi Gabbard.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG