Enlaces para accesibilidad

Conglomerado chino demanda a PDVSA


China State Industry Overhaul
China State Industry Overhaul

Sinopec USA, filial del conglomerado chino de petróleo y gas, demandó a la petrolera estatal venezolana, PDVSA, en un tribunal de los EE.UU., alegando que nunca recibió el pago total de una orden de barras de refuerzo de acero.

La demanda pide $ 23,7 millones por incumplimiento de contrato y conspiración para defraudar. La acción legal señala una división con otro de los mayores patrocinadores de Venezuela, ya que el país -con problemas de liquidez- busca reestructurar unos 60 mil millones de dólares en deuda en un entorno de bajos precios del petróleo y producción.

La queja sugiere que "la paciencia se está haciendo muy escasa en este punto", dijo Mark Weidemaier, profesor de derecho de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y experto en disputas de deuda internacional. "Este es un signo más de la frialdad en las relaciones chino-venezolanas".

PDVSA no quiso hacer comentarios.

China, que ha prestado a Venezuela más de $ 50 mil millones en la última década, recientemente se ha mostrado reacio a involucrarse más profundamente en la crisis de deuda del país sudamericano. Se ha reducido su crédito a Venezuela en los últimos 22 meses debido a retrasos en los pagos crónicos, problemas con los proyectos de empresas conjuntas y el delito que enfrentan las empresas chinas que operan en el país.

En su demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Houston el 27 de noviembre, Sinopec dijo que PDVSA pagó la mitad de una orden de compra de 2012 por 45.000 toneladas de varillas corrugadas de acero, que se utilizan en plataformas petrolíferas, por su filial de plena propiedad Bariven.

La empresa china acusó a la petrolera venezolana de usar Bariven "como una farsa para perpetrar un fraude contra Sinopec", y llamó a la filial de PDVSA un "caparazón descapitalizado con el único propósito de evitar que Sinopec tenga un remedio".

Cualquier solución a la crisis financiera de Venezuela necesitará la participación de los gobiernos chino y ruso, a quienes se les debe una cantidad sustancial del país. Una compañía naviera estatal rusa, Sovcomflot, también presentó una demanda el año pasado contra PDVSA por más de $ 30 millones en aranceles de envío impagos.

PDVSA está en conversaciones con un puñado de compañías europeas para obtener créditos para proyectos de petróleo y gas en un intento por revertir una caída en la producción a un mínimo de casi 30 años, y ha estado buscando financiamiento de China y Rusia.

Pero los secuestros y robos en Caracas han llevado a algunos ejecutivos chinos que trabajan en el país a mudarse a Colombia para escapar de los problemas, según dijeron las fuentes. Los proyectos de infraestructura manejados por China también han enfrentado retrasos.

Los fabricantes de automóviles y las pequeñas tiendas de comestibles que florecieron bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez debido a los términos preferenciales de cambio de divisas han sido cerrados o reducidos.

El actual presidente, Nicolás Maduro, ya no ofrece los mismos términos preferenciales para que las empresas chinas tengan acceso a importaciones baratas.

"Los chinos no tienen mucho que mostrar para sus préstamos", dijo un diplomático occidental en Caracas.

Reuters

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG