Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Informe revela aumento de cifra de niños separados de padres migrantes


Un informe revelado por la organización de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP), señala que aumentó el número de menores dejados atrás por sus padres que han debido emigrar huyendo de la crisis.
Un informe revelado por la organización de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP), señala que aumentó el número de menores dejados atrás por sus padres que han debido emigrar huyendo de la crisis.

Casi un millón de niños venezolanos están separados de sus padres emigrados, según revela el Informe Somos Noticia 2018, publicado por la organización de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP).

Las cifras compiladas por el grupo de estudio indican que “casi 14% de la población se convirtió en migrante, lo que significa además que 943.117 niños, niñas y adolescentes tienen a uno o los dos padres fuera del país”.

Un comentario al análisis de estas cifras, hecho por el psicólogo y coordinador adjunto de CECODAP, Abel Saraiba, señala que es un problema “de escala nacional”, por tanto es algo que “define la Venezuela del futuro, la de los próximos 30 años”.

Para el tercer capítulo del informe Somos Noticia 2018, -añaden-, el equipo creó alianzas con la Universidad Simón Bolívar, Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela y la encuestadora Datanálisis.

Claudia Vargas, profesora de la Universidad Simón Bolívar, señala que desde 2018 los emigrantes venezolanos son más jóvenes.

“La emigración es joven y además buena parte de ella incluye a la población económicamente activa, es decir, la fuerza de trabajo, donde también se encuentran menores de edad”, afirmó.

Los datos, indica el extenso informe, se corresponden con los arrojados por la encuestadora Datanálisis, que en alianza con Cecodap concluyeron que “la principal vocación migratoria es de aquellos que tienen entre los 18 y 23 años edad, con un 60,7% de intención de dejar el país”.

Según la investigadora, esto significa que Venezuela está en riesgo de perder su productividad en el mediano y largo plazo por no contar con el activo fundamental para hacerlo que es la gente y el conocimiento.

El grupo investigativo refiere un informe mundial sobre crisis alimentarias elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea (UE) y otras organizaciones internacionales, donde se señala que 1.500.000 de los venezolanos que ha emigrado no tiene las posibilidades de garantizar su alimentación.

La última encuesta, realizada por Datanálisis para Cecodap encontró que 30,3% de las familias reporta que al menos un miembro del hogar ha emigrado en los últimos 5 años. Es decir, al menos uno de cada tres familias reporta la migración de uno de sus miembros.

En 51% de los casos, asevera CECODAP, “son los abuelos los que se posicionan como principales cuidadores de los niños, niñas y adolescentes afectados por la migración de sus padres. Esto es una reducción del 4,4% respecto al año 2018”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG