Enlaces para accesibilidad

Elección es " una batalla para nuestra América"


Para el presidente de Paraguay, Federico Franco, un gane de Capriles sería una "agradable sorpresa", pero lo considera poco probable.
Para el presidente de Paraguay, Federico Franco, un gane de Capriles sería una "agradable sorpresa", pero lo considera poco probable.

Los presidentes Federico Franco y Daniel Ortega, de Paraguay y Nicaragua respectivamente, tienen distintas expectativas sobre la elección.

El presidente de Paraguay, Federico Franco, no tiene mucha fe en que la oposición se imponga en las elecciones del domingo en Venezuela, pues, a su juicio, su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tiene "capturado el poder".

Franco, que asumió la Presidencia el 22 de junio pasado tras la destitución en un controvertido juicio político de Fernando Lugo, se expresó en esos términos en una rueda de prensa en la que fue consultado sobre las posibilidades de que mejoren las relaciones de Paraguay con Venezuela si se produce la alternancia a través de los comicios.

"Por supuesto que va a cambiar sustancialmente (la relación), sin embargo, no estoy muy esperanzado porque el señor Chávez tiene capturado el poder en Venezuela", contestó el gobernante.
"Así que mis esperanzas y expectativas de que se dé lo contrario... sería verdaderamente una muy grata sorpresa", contestó el gobernante.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que la elección del domingo en Venezuela "es una gran batalla para nuestra América", en la que espera sea reelegido su aliado y colega Hugo Chávez.

Pero Ortega dejó entrever algún temor de que Chávez pueda perder y acusó a los adversarios del mandatario venezolano de apostar por un "golpe" de Estado o una "conspiración" contra el presidente Chávez.

"¿Quiénes son los que se alegran con las malas noticias?" sobre la salud de Chávez, "¿quiénes son los que desean la muerte del presidente Chávez?", se preguntó Ortega. Son "los que están llenos de rencor, maldad y no se pueden llamar cristianos" y que, incluso, desean "el mal al pueblo nicaragüense".

Ortega es el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica y desde que asumió el poder en Nicaragua, en 2007, ha recibido 2.231 millones de dólares de cooperación venezolana.

El presidente Franco, en cambio, ha sido desconocido por los gobiernos del Mercosur y Unasur, y por Chávez en especial.
XS
SM
MD
LG