Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Oposición demuestra compromiso democrático


Más de medio millón de personas votó en las elecciones primarias convocadas por la MUD.
Más de medio millón de personas votó en las elecciones primarias convocadas por la MUD.

Las elecciones de base de un grupo de candidatos opositores, desmonta el talante antidemocrático que argumenta el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las elecciones primarias que efectuó la oposición venezolana para escoger los candidatos que postularán para la Asamblea Nacional, desmonta las acusaciones de antidemócratas que ha hecho en su contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según especialistas.

Para el analista político José Vicente Carrasquero, las elecciones primarias, que convocaron a 640 mil personas a las urnas, desarma la tesis del gobierno del supuesto talante antidemocrático que tiene la oposición.

“Estas primarias ratifican el compromiso de la oposición con los procesos electorales y desmonta el argumento del gobierno de que la oposición no actúa democráticamente”, dijo Carrasquero a la Voz de América.

Este domingo la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) escogió a 42 de los 167 candidatos que postularán para la Asamblea Nacional.

Su secretario Jesús Torrealba dijo que “está claro que el país quiere un cambio, que el pueblo está pidiendo un cambio, y está diciendo cómo quieren ese cambio, que sea pacífico, democrático, un cambio que utilice el voto como instrumento fundamental”.

Para el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la jornada electoral opositora fue "una estafa al electorado".

Según Carrasquero, el proceso primario consolida la unidad dentro del bloque opositor.

“Esto genera un compromiso para las acciones, y habla de la posibilidad de encontrar un frente unido y bien estructurado frente a un gobierno que luce desarticulado y dividido, incluso ante su aproximación al proceso electoral”, dijo Carrasquero.

Las primarias del chavismo están previstas para el 28 de junio.

Una comisión de la Unión de Naciones del Sur, participó como observador electoral convocada por el Consejo Nacional Electoral.

La jornada electoral fue silenciada por los medios de comunicación afectos al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Venezolana de Televisión (VTV), el canal del Estado, transmitió una cadena nacional de tres horas del presidente Nicolás Maduro y retransmitió un discurso de Hugo Chávez del año 2004.

El líder opositor Henrique Capriles, cuyo partido, Primero Justicia, obtuvo el mayor número de postulados con la elección (13) envió un mensaje a todos los activistas políticos opositores, a través de la red social Twitter.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG