Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Oposición promete candidato único, Maduro anuncia nuevo diálogo


El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, en conferencia de prensa, el 22 de octubre de 2017, en Caracas, Venezuela.

CARACAS, VENEZUELA - La fracturada alianza opositora venezolana se comprometió este viernes a escoger un candidato único para los comicios presidenciales de 2018, en los cuales Nicolás Maduro aspirará a la reelección.

“Nos comprometemos a reforzar nuestra unidad (…) y procederemos a la escogencia de un candidato unitario”, señaló un comunicado de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con motivo del fin de año.

La MUD no precisó cuál será el mecanismo para elegir al rival de Maduro, pero el pasado 12 de diciembre el diputado opositor Luis Florido adelantó que las principales agrupaciones iniciaron consultas para ir a primarias.

Florido reiteró este viernes la necesidad de un candidato único de la oposición.

Las divisiones en la MUD se profundizaron tras la victoria del chavismo en las elecciones de gobernadores del pasado 15 de octubre, en las que la coalición denunció un “fraude”.

También, a raíz de la negativa de las mayores agrupaciones políticas a presentar candidatos en las votaciones de alcaldes del 10 de diciembre, en las que también arrasó el oficialismo.

Estas fisuras se reflejan en torno a las negociaciones emprendidas con el gobierno de Maduro en República Dominicana.

Sin embargo, en el comunicado de este viernes la MUD indicó que seguirá “explorando vías de negociación con respaldo internacional”.

Sectores de la oposición consideran esas conversaciones como una “traición”luego de las protestas que exigían la salida del poder del gobernante socialista, con saldo de 125 muertos entre abril y julio.

Con los venezolanos golpeados por la hiperinflación y una aguda escasez de alimentos básicos y medicinas, la MUD prevé que la crisis económica y social tenga “mayor fuerza” en 2018.

Las presidenciales están previstas para finales de año, pero líderes opositores y analistas prevén su adelanto al primer trimestre.

“Maduro va a insistir en la estrategia de adelantar lo máximo posible la elección presidencial para evitar que la oposición se reagrupe”, dijo el experto electoral Eugenio Martínez a la AFP.

Maduro: Diálogo se reanudará el 11 de enero.

El proceso de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición se reanudará la segunda semana de enero en un esfuerzo por resolver la severa crisis económica y política del país sudamericano, anunció el presidente Nicolás Maduro el viernes.

Durante su programa radial de música caribeña "La hora de la salsa", Maduro afirmó que cree en el diálogo aunque no dejó pasar la ocasión para volver a despotricar contra líderes opositores.

El legislador de la oposición venezolana Enrique Márquez (segundo desde la izquierda) se sienta junto a sus colegas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, antes de tomar parte en las negociaciones destinadas a resolver la actual crisis económica y política de Venezuela, en Santo Domingo, República Dominicana.
El legislador de la oposición venezolana Enrique Márquez (segundo desde la izquierda) se sienta junto a sus colegas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, antes de tomar parte en las negociaciones destinadas a resolver la actual crisis económica y política de Venezuela, en Santo Domingo, República Dominicana.

Consideró que la justicia tiene que actuar contra gente como el delegado de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien según él estaría actualmente en el extranjero conspirando para que se incrementen las sanciones financieras internacionales contra Venezuela.

Maduro precisó que la reanudación de las conversaciones sería entre el 11 y 12 de enero. Su anuncio se da después de haberse celebrado una segunda ronda de negociaciones en la capital de República Dominicana el 15 de diciembre. En ese encuentro, según los delegados del gobierno, el diálogo fue constructivo.

El gobernante expresó su esperanza de que pronto se logre cristalizar un acuerdo, aunque la oposición no ve esa posibilidad tan cercana como el gobierno y argumenta que hay que seguir negociando más.

Las reuniones en la capital dominicana se realizan en momentos en que el mandatario socialista se encuentra bajo presión debido a las sanciones internacionales y cuando la oposición procura que se garantice que las elecciones presidenciales del 2018 sean transparentes.

El gobierno aspira que como parte de un acuerdo sus adversarios aboguen a favor del levantamiento de las sanciones financieras impuestas por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Washington prohibió a firmas estadounidenses hacer nuevos préstamos a Venezuela por considerar que el gobierno de Caracas violó los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales, que entre abril y julio dejaron más de 120 muertos. Canadá y la Unión Europea también se sumaron a las sanciones.

La oposición, por su parte, espera lograr soluciones inmediatas a temas como la escasez de alimentos y medicinas, la liberación de los presos políticos, así como nuevas condiciones que garanticen elecciones libres, sin candidatos inhabilitados, entre otras demandas.

El diálogo ha dividido a la oposición venezolana. Algunos argumentan que las negociaciones legitiman al gobierno de Maduro y sostienen que el gobernante busca primordialmente ganar tiempo para consolidar su poder.

Con información de AP y AFP

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG