Enlaces para accesibilidad

Capriles se distancia de chavistas internacionales


El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, durante una conferencia de prensa con corresponsales internacionales, señala las alianzas internacionales de Chávez.
El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, durante una conferencia de prensa con corresponsales internacionales, señala las alianzas internacionales de Chávez.

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela hizo votos por estrechar relaciones en EE.UU. y América Latina, pero marcó distancia de regímenes como Irán o Bielorusia.

A escasos seis días de que se realicen las elecciones presidenciales en Venezuela, el candidato de la unidad opositora, Henrique Capriles, afirmó que si gana espera estrechar las relaciones con sus vecinos latinoamericanos, pero marcó distancia de regímenes como el de Irán o Bielorrusia, aliados de su contendor, el presidente Hugo Chávez.

"¿Qué afinidad tiene Venezuela con Irán o con Bielorrusia? ¿Acaso el presidente de Bielorrusia no es un dictador? ¿No le dimos la espada de Bolívar a Gaddafi, dos veces? ¿Esas son las relaciones que queremos los venezolanos? No", dijo durante una rueda de prensa el candidato opositor.

Carpriles aseguró que planea revisar uno a uno los convenios bilateriales que el actual mandatario a firmado con esos países y que, según versiones de prensa, dejarían en desventaja comercial a Venezuela, pues entrega grandes cantidades de petróleo del país a cambio de servicios médicos, de infraestructura o ayudas sociales y militares.

El exgobernador del estado de Miranda, cuestionó los términos de cooperación con Cuba, pues según sus cálculos, los servicios cubanos a Venezuela facturarían cerca de $800 millones de dólares al año, mientras que a la isla llegan envíos de petróleo por valor de $4.000 millones.

"Estoy seguro que con el presidente Raúl Castro, una vez que pasemos el proceso electoral, nos sentaremos a conversar sobre estos temas y decirle presidente Castro vamos a sacar la cuenta", señaló el candidato.

Capriles, un abogado de 40 años, abogó por mejorar las relaciones con países como Colombia, Brasil y Estados Unidos, además de aclarar que planea mantener los programas de beneficio social que el gobierno Chávez ha implementado.

"Yo creo que EE.UU. tiene que cambiar su forma de relacionarse con América Latina, yo que creo que (...) no ha sido acertada su forma de relacionarse con el sur, yo he dicho que Venezuela va a tener una relación de tú a tú, de respeto, con Estados Unidos como con los demás países", complementó.

El opositor sugirió que las FARC ejercen cierta influencia en territorio venezolano y afirmó que enviaría al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, un listado de los venezolanos que han caído en manos del grupo guerrillero.
XS
SM
MD
LG