Enlaces para accesibilidad

Oposición venezolana se fractura tras juramentación de gobernadores


Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda, y líder de Primero Justicia, anunció que se retira de la alianza opositora MUD en protesta por la juramentación ante la ANC de gobernadores de oposición de Acción Democrática.
Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda, y líder de Primero Justicia, anunció que se retira de la alianza opositora MUD en protesta por la juramentación ante la ANC de gobernadores de oposición de Acción Democrática.

El ex candidato presidencial venezolano, ex gobernador del estado Miranda y líder del partido Primero Justicia, Henrique Capriles, anunció el martes su retiro de la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática MUD en protesta por la juramentación de los gobernadores de Acción Democrática ante la ANC.

“Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a hacer parte ya” mientras “esté en la Unidad” Henry Ramos Allup, dijo Capriles en una declaración en la red Periscope. Ramos Allup es el líder de Acción Democrática.

Capriles culpa al líder de Acción Democrática de autorizar la juramentación de sus gobernadores. El dirigente de Primero Justicia instó a reestructurar la coalición opositora y a crear una nueva organización.

También ofreció disculpas a los seguidores de la oposición por lo que llamó la “traición” de Ramos Allup y de los gobernadores "adecos" de someterse a la Constituyente.

Por su parte Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador del opositor partido Voluntad Popular, anunció el martes en nombre de su partido su rechazo a la juramentación de los gobernadores electos.

Gobernadores electos defienden juramentación

Los gobernadores juramentados explicaron en rueda de prensa que su decisión es resultado de una consulta a los ciudadanos de sus estados y rechazaron que los dirigentes de la oposición los llamen “traidores”.

La gobernadora de Táchira, dijo que el sábado se convocó a todos los sectores de los colegios profesionales, universidades, representantes de medios y dirigentes vecinales y comunales, los cuales en “un 75%” determinaron que asistieran a la juramentación “en demostración de un acto político más no jurídico pero que no podíamos defraudar a ese pueblo que votó".

Laidy García dijo que Ramos Allup les ordenó no asistir a la ANC porque “los van a humillar y no les van a dar un centavo” y porque iban a ser “la burla de Venezuela”. Dijo que conscientes de las posibles consecuencias, los cuatro gobernadores de su partido electos, decidieron: "Si nos expulsan de AD, pues seremos militantes".

La gobernadora García dijo que Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del estado Zulia por el partido Primero Justicia, también sometió su juramentación a consulta, pero decidió no presentarse porque su tolda no estaba de acuerdo.

En conversación con la VOA, el parlamentario opositor Juan Requesens fijó posición respecto a la decisión de los 4 gobernadores opositores por haberse juramentado ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, asegurando que fue un error y destacando que el gobernador de Zulia ha dado un ejemplo de dignidad al no participar en ese acto.

Venezuela: Diputado por Táchira comenta sobre juramentación de gobernadores
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:29 0:00

Guanipa dijo el martes a la periodista Diana Carolina Ruiz, que en una reunión con todos los gobernadores de oposición electos el lunes, Ramos Allup trató de persuadirlo para que fuera a juramentar ante la ANC.

García denunció que funcionarios de la Asamblea Nacional le negaron el acceso al recinto para hacer sus declaraciones el martes, calificando la decisión como una “radicalización desproporcionada” de la dirigencia opositora en el parlamento.

Reunión con Maduro

Tres de los cuatro gobernadores de oposición que juramentaron ante la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuesta por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, se reunieron el lunes con el gobernante para recibir los recursos que manejarán en sus cargos.

Los gobernadores Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Ramón Guevara (Mérida) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), acudieron al Palacio de Miraflores el martes para la reunión con Maduro, quien luego del encuentro dijo en el canal estatal VTV que la reunión fue “positiva”.

La gobernadora electa de Táchira, Laidy Gómez, no estuvo presente alegando “una agenda ocupada”. El gobernador electo de Zulia, Juan Pablo Guanipa, tampoco estuvo porque se negó a juramentar ante la ANC, una condición impuesta por el Gobierno para que puedan asumir sus cargos.

Los cinco gobernadores de oposición, cuatro de Acción Democrática que fueron los que juramentaron ante la ANC, y uno de Primero de Justicia (del estado Zulia) fueron elegidos junto con otros 18 gobernadores oficialistas el pasado 15 de octubre, en comicios condenados por EE.UU. y otros países, así como por organizaciones internacionales como la OEA por las numerosas irregularidades denunciadas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG