Enlaces para accesibilidad

Capriles traza agenda en política exterior


El candidato opositor, Henrique Capriles, había sugerido este lunes que estudiaría a fondo los acuerdos internacionales de Venezuela y que fortalecería las relaciones con EE.UU. y Latinoamérica.
El candidato opositor, Henrique Capriles, había sugerido este lunes que estudiaría a fondo los acuerdos internacionales de Venezuela y que fortalecería las relaciones con EE.UU. y Latinoamérica.

Dice que mantendrá permanente comunicación con EE.UU., que no va a romper con Rusia y que negociará con Cuba las misiones médicas pero no regalará más petróleo a la isla.

El candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo que de ganar las elecciones no va a distanciarse de Rusia ni dejará de comprarle armas a este país pero que mantendrá una permanente comunicación con Estados Unidos y con China.

En conferencia de prensa con periodistas extranjeros, Capriles señaló que el país invierte alrededor de $6 mil millones de dólares en comprar alimentos y productos en otros países y que él no va importar lo que se pueda "producir en Venezuela”.

No obstante, aclaró que no tiene previsto romper relaciones con naciones con las que hay intercambios económicos, incluida Bielorrusia. “No digo que estos convenios serán engavetados o suspendidos, pero hay qué ver en qué nos benefician", señaló.

El candidato opositor prometió que la política exterior de su gobierno tendrá el mismo cariz de sus declaraciones. "Yo soy antiimperialista de cualquier imperio, no tengo contradicciones entre lo que digo y lo que hago", apuntó.

También puntualizó que viajaría a Brasil para fortalecer los lazos con el vecino gobierno e impulsar las inversiones, y que había pedido al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que en las negociaciones que planea realizar con las FARC incluya a los venezolanos secuestrados por la guerrilla.

Relaciones con Cuba

Respecto a Cuba dijo estar dispuesto a sentarse con el gobernante cubano Raúl Castro para discutir el pago de los médicos –unos 30.000 según algunos analistas—que prestan servicio en Venezuela, pero que no seguirá regalando petróleo a la isla.

“Si necesitamos los médicos cubanos pagaremos por ellos”, indicó, pero se mostró partidario de revisar los convenios suscritos por ambos países tanto en materia de salud como de educación y deportes.

Según Capriles, Venezuela paga anualmente unos 4 mil millones de bolívares (más de $700 millones de dólares) por esos acuerdos, cuando debería pagar la quinta parte.

“Detrás de eso estamos financiando un modelo político. Nosotros no vamos a financiar un modelo político, sea el que sea”, insistió. “No hay más regalos para otros países”.

El candidato de la oposición también rechazó cualquier intromisión de países extranjeros en las fuerzas armadas de Venezuela, aunque se abstuvo de mencionar a Cuba por nombre, y descartó apoyar a las FARC de Colombia, asegurando que Venezuela dejara “de ser un albergue para guerrilleros”.

Sobre las fuerzas armadas venezolanas dijo estar en contra de que no se destinen fondos para la seguridad social de los militares. "Tendremos una FAN comprometida, bien pagada, bien entrenada", dijo.

Capriles, que se reunió con periodistas internacionales por espacio de tres horas, añadió que todavía no ha decidido si anunciará antes de las elecciones el nombre de su vicepresidente, pero dijo que sabe quién sería su ministro de Defensa, del que sólo adelantó que será un General activo.

La constitución venezolana permite que los candidatos decidan ellos solos quién será su vicepresidente, sin que en ese proceso intervengan los votantes. El vicepresidente puede ser anunciado antes o después de la elección presidencial.

Según informa el corresponsal de la Voz de América en Caracas, Adrián Criscaut, los dos candidatos presidenciales van realizando sus cierres de campaña estado por estado. El cierre oficial de la campaña es el jueves 4 de octubre, tres dias antes de la votación.
XS
SM
MD
LG