Enlaces para accesibilidad

Venezuela y El Salvador: “Un impase diplomático esperado”


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la expulsión del cuerpo diplomático del gobienro en disputa de Venezuela el domingo, 3 de noviembre, de 2019.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la expulsión del cuerpo diplomático del gobienro en disputa de Venezuela el domingo, 3 de noviembre, de 2019.

Mirna Yonis, internacionalista, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e integrante de la directiva del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, aseguró a la Voz de América que el impasse diplomático entre Venezuela y El Salvador, era “esperado”, pero resalta que no significa una ruptura de relaciones diplomática.

Para la especialista, la situación muestra que la crisis venezolana “sigue latente a pesar de los distintos conflictos que hay en la región”.

“El caso de Venezuela evidentemente no es un caso fácil, y es un caso que ha tenido altibajos, y (…) esto tiene consecuencias. Las consecuencias inmediatas han sido en términos diplomáticos”, agregó.

El domingo, el gobierno salvadoreño anunció la expulsión del cuerpo diplomático del gobierno en disputa de Venezuela, uniéndose a los más de 50 países que han reconocido a los representantes del gobierno interino de Juan Guaidó.

Como respuesta, el gobierno en disputa hizo lo mismo. Ambos países le dieron a los diplomáticos 48 horas para salir de su territorio.

Del lado salvadoreño, Yonis señala que el presidente Nayib Bukele ha sido cauteloso en materia de relaciones exteriores, pero ya dejaba ver que en el caso de Venezuela iba a tomar medidas más específicas.

Comentó que al Bukele señalar que el gobierno en disputa está prácticamente expulsando a “amigos” de ellos, “está marcando pauta y diferencia frente a lo que había sido” la administración de Salvador Sánchez Cerén.

Anticipó que el gobierno tomará algunas medidas con un tercer país vecino para la atención de los connacionales en Venezuela con algunos asuntos consulares.

En el caso del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, Yonis afirmó a la VOA que la medida “es la ratificación del cuestionamiento que hay en la región sobre lo que es su legitimidad y lo que son las políticas practicadas en Venezuela”.

Guaidó ya agradeció el apoyo de Bukele y el embajador de EE.UU. en El Salvador afirmó que se unía "al lado correcto de la historia".

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el tema, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "no vamos a pronunciarnos a favor de ninguno porque los dos son pueblos y gobiernos hermanos que nosotros respetamos".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG