Enlaces para accesibilidad

EE.UU. insiste en su apoyo a la "transición democrática" en Venezuela


El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró el lunes 27 de abril el apoyo que EE.UU. brinda a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó para buscar una salida democrática en Venezuela.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró el lunes 27 de abril el apoyo que EE.UU. brinda a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó para buscar una salida democrática en Venezuela.

Pompeo habló por teléfono este lunes con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y con el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre el marco para la transición democrática propuesta a finales de marzo por Washington.

El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en su apoyo a una solución democrática en Venezuela, luego de conversaciones entre el secretario de Estado, Michael Pompeo, y el presidente interino del país latinoamericano, Juan Guaidó.

"Pompeo habló hoy con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y reafirmó el apoyo constante de Estados Unidos a sus esfuerzos y los de la Asamblea Nacional elegida democráticamente para restaurar la democracia en Venezuela", anunció en un comunicado la portavoz del departamento de Estado, Morgan Ortagus.

La vocera dijo que la comunicación de este lunes fue vía telefónica y da continuidad un programa dado a conocer hace un mes.

Ortagus informó que Guaidó y Pompeo "discutieron el marco para una Transición Democrática que el Secretario propuso el 31 de marzo y el apoyo que ha obtenido" el mismo.

Por su parte, Guaidó confirmó la conversación, con un mensaje en Twitter donde dijo que el "respaldo" de Washington es lo que necesita el pueblo para "la conformación del Gobierno de Emergencia Nacional para la salvación y reconstrucción de Venezuela".

El programa de trabajo , dijo la portavoz, "muestra cómo la crisis y las sanciones de EE.UU. podrían terminarse", al tiempo que recalcó el compromiso de la administración del presidente Donald Trump "de garantizar una resolución política pacífica" en Venezuela.

En la conversación, dijo Ortagus, Pompeo reafirmó el compromiso de EE.UU. con el pueblo venezolano "y condenó la creciente represión del régimen de [Nicolás] Maduro de los actores democráticos de Venezuela y de los médicos y periodistas que dicen la verdad sobre la respuesta la COVID-19".

Seguidamente Pompeo afirmó en un tuit: "Apoyamos la búsqueda del pueblo venezolano por un futuro democrático y próspero".

Un tema final, en la comunicación del departamento de Estado fue que, tanto Pompeo como Guaidó, "condenaron enérgicamente el bloqueo de Maduro a la asistencia médica y alimentaria internacional".

El secretario Pompeo también conversó con el presidente de Colombia, Iván Duque, según confirmó el mismo departamento, que agregó que además de la buscada "transición", abordaron el tema de migratorio.

"El secretario expresó nuestra gratitud al pueblo y al Gobierno colombiano, que ahora albergan a más de 1.8 millones de refugiados venezolanos", indicó la cartera de Exteriores estadounidense en un segundo comunicado.

La comunicación oficial aseguró que EE.UU, en la persona de su secretario de estado, "se comprometió a continuar ayudando a Colombia a satisfacer las necesidades de salud pública derivadas de la COVID-19".

El pasado viernes, Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., hizo hincapié en lo que llamó los "obstáculos" que pone el presidente en disputa, Nicolás Maduro, a la entrada y distribución de la ayuda humanitaria que llega a Venezuela.

“Nuestro problema es lograr que el régimen nos dé acceso para que la asistencia se pueda distribuir según las necesidades en lugar de hacerlo sobre una base politizada, que es lo que el régimen tiende a hacer”, dijo el diplomático en una conferencia de prensa celebrada en el departamento de Estado.

En tanto, Guaidó, en una intervención en el centro de estudios Atlantic Council de Washington, esa misma semana denunció la paradoja a la que se enfrentan los ciudadanos en su país, que tienen que elegir entre respetar las indicaciones por la cuarentena o salir a buscar sus alimentos ante la escasez.

"Uno de los retos con respecto a la ayuda humanitaria en estos momentos es precisamente el bloqueo de la dictadura del régimen, y lograr un espacio real de asistencia humanitaria", sentenció Guaidó.

Hasta la conformación de esta nota, el Gobierno en disputa de Venezuela no había emitido ninguna reacción.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG