Enlaces para accesibilidad

Abrams: “Todas las dictaduras en Latinoamérica acaban con una negociación”


“No nos pareció que fuera correcto que extranjeros presentaran una lista de venezolanos que pueden lanzarse a la presidencia”, dijo Elliott Abrams sobre la posibilidad de que Maduro sea candidato.
“No nos pareció que fuera correcto que extranjeros presentaran una lista de venezolanos que pueden lanzarse a la presidencia”, dijo Elliott Abrams sobre la posibilidad de que Maduro sea candidato.

El enviado especial de para Venezuela dijo que hay personas dentro y fuera del "régimen" de Maduro que se están poniendo en contacto con el gobierno de EE.UU. sobre su plan para un gobierno de transición.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el miércoles que la propuesta de una negociación con el gobierno en disputa para salir de la crisis en el país es “realista”.

“Todas las dictaduras en Latinoamérica, con la más rara de las excepciones, termina con una negociación”, dijo Abrams en una teleconferencia en donde defendió el plan propuesto por el Departamento de Estado la semana pasada para lograr un gobierno de transición en Venezuela, que incluye al partido oficialista (el PSUV) y a las fuerzas armadas venezolanas.

La propuesta busca la creación de un Consejo de Estado, elegido por la Asamblea Nacional —con participación de partidos oficialista y opositores— que convoque a unas futuras elecciones en las que, en teoría, podría participar el presidente en disputa, Nicolás Maduro.

“No nos pareció que fuera correcto que extranjeros presentaran una lista de venezolanos que pueden lanzarse a la presidencia”, dijo Abrams sobre la posibilidad de que Maduro sea candidato.

“Maduro es la figura más tóxica [en Venezuela] (…) si se presenta a una elección, va a ser derrotado”, dijo el diplomático en la teleconferencia organizada por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.

El gobierno en disputa rechazó la propuesta de EE.UU. a las pocas horas de ser anunciada, tildándola de "intervencionista".

Para Abrams, ese escenario era de esperarse y enfatizó que el mensaje estaba dirigido, sobre todo, a las personas alrededor del líder chavista quienes, afirmó, ya están poniéndose en contacto con EE.UU.

"Hay personas dentro y alrededor del régimen que están comunicándose con el gobierno de Estado Unidos", dijo Abrams.

"Quizás personas dentro del régimen reconocen lo que no reconocían el verano pasado, que la situación es muy difícil, que deben buscar una saluda y deben buscar una negociación", añadió el encargado de la política hacia Venezuela.

Opción militar y negociación

Aunque dijo que intervención militar es una opción "si el presidente quiere usarla", el diplomático defendió la posibilidad de una negociación.

"Si usted quiere proponer una invasión estadounidense, propóngala, pero si eso no va a pasar, entonces ¿cómo termina esto [la situación en Venezuela]? (...) a través de una negociación", dijo Abrams.

"Uno no elige con quién negocia, [sino que] termina negociando con las personas que están ahí; seamos realistas", dijo el diplomático, al ser preguntado sobre por qué negociar con funcionarios del gobierno en disputa, muchos de los cuales están sancionados o, como Maduro o el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, tienen cargos criminales por narcotráfico en EE.UU.

"Podríamos decir, así es como termina, la oposición toma el control y todos los relacionados con el partido chavista y el ejército van a la cárcel. ¿Es una propuesta realista? No lo es", afirmó Abrams.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG