Enlaces para accesibilidad

Palpable escasez en Venezuela


Atribuyen subida de precios a falta de productividad y escasez de productos.
Atribuyen subida de precios a falta de productividad y escasez de productos.

Empresarios venezolanos confirman que hay desabastecimiento de productos en el mercado y las ventas siguen bajas.

Grupos empresariales refutaron en Venezuela el crecimiento económico al que hace alusión el gobierno y por el contrario estiman entre 18 y 20 por ciento la cantidad de productos faltantes en los comercios.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Fernando Morgado, dijo que el gobierno del presidente Hugo Chávez debe dejar de buscar delincuentes donde no los hay y entender que “la problemática de las escasez es cierta”.

El dirigente empresarial señaló que, según cifras del gobierno, la recuperación económica de Venezuela está en curso desde el último trimestre del año pasado, pero los comerciantes todavía no han visto los resultados.

Morgado dijo que la subida de precios que se registra en el país, que en los últimos 12 meses acumuló una tasa inflacionaria del 27,4 por ciento, se debe a la falta de productividad y a la escasez de mercancías.

El gobierno, que culpa a especuladores del aumento de precios en los productos, reguló entre otros productos básicos el pan, arroz, aceite, harina de maíz, pollo, café y el azúcar, cuyo desabastecimiento según un estudio de la firma Datanálisis, creció de 12 a 15,1 por ciento entre enero y febrero pasados.

De acuerdo con el presidente de la agrupación empresarial Fedecámaras, Noel Alvarez, al término del primer trimestre de este año se mantiene una “caída en las ventas”, y no se ve el crecimiento económico del que habla el gobierno.

Las autoridades venezolanas han dicho que se hacen grandes esfuerzos por elevar la producción nacional y han vaticinado que la inflación está entrando en un “ciclo de tendencia a la baja”.

A pesar de que en Venezuela rige un control de precios y de cambios desde el 2003, en los últimos cinco años el país ha registrado la mayor tasa de inflación de América Latina.

XS
SM
MD
LG